Las 10 frases de Hausmann, el economista de Harvard, tras su paso por la Argentina
Economía

Las 10 frases de Hausmann, el economista de Harvard, tras su paso por la Argentina

Consideró que el país no crecerá ta rápido como lo hizo Vietnam. Y agregó: ”Los estados ya están demasiado especializados y deben diversificarse”. 22 de Abril 2015

El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, advirtió hoy que “el crecimiento de la economía argentina requiere diversificación productiva”, y evitar a la vez el riesgo de limitar la estrategia de desarrollo al agregado de valor de las materias primas.

A continuación, las 10 frases más emblemáticas de Hausmann al disertar en el seminario “Los desafíos del desarrollo”, organizado por el Banco Provincia de Buenos Aires.

“Los países ya están demasiado especializados y deben diversificarse. En la Argentina hubo un avance en esta materia en los últimos decenios, pero relativamente poco, mucho menos que México o Brasil”

“Cuando los argentinos dicen: para qué tenemos que diversificarnos, si tenemos el mejor campo del mundo, olvidan que la gente que vive en las ciudades no va a estar sembrando”.

“Uno puede aprovechar los recursos que se derivan del campo, pero hay miles de otras cosas que se pueden hacer”.

“La idea no es añadir valor a las materias primas. Uno no está limitado a las materias primas, que están tan lejos como el puerto más cercano. Aquí en la Argentina están todas las materias primas del mundo. Lo que hay que añadir son capacidades a las capacidades”.

“Finlandia hizo madera con sus bosques, luego muebles y papel, pero también herramientas para cortar madera, y después para cortar otra cosas y automatizó equipos hasta terminar en Nokia”.

“Hoy se discute en la Argentina el tema del régimen cambiario y la multiplicidad de tipos de cambio, los holdouts, la falta de acceso al financiamiento y de inversión externa, pero si se resuelven todos esos temas la Argentina sólo habrá llegado al estado en que hoy se encuentra Uruguay”.

“Hay una agenda importante en el área macro, pero hay otros temas de qué hablar; resolver la macro no es suficiente”.

“La Argentina no va a crecer tan rápido como Vietnam, porque no le sobra conocimiento para su actual nivel de ingreso”.

“Argentina necesita más conocimientos, y si bien no es tan complicado conseguirlas, la mano en materia de crecimiento viene no tan bien: sin una estrategia de transformación productiva, el país no va a crecer tanto, porque ya es muy rico para lo poco que sabe”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas