Cronista.com Infotechnology.com Clase Ejecutiva Clase Ejecutiva
Revista Apertura

Actualización

Las 10 claves del recargo del 35 por ciento a las compras con tarjeta en el exterior

La AFIP actualizó la resolución y sumó el porcentaje a la adquisición de divisas para viajar. El video de Echegaray negando todo y la evolución del cerco cambiario. 

1) La norma. A través de la resolución 3550, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP elevó de 20 a 35 por ciento la tasa que se debe pagar cada vez que se realiza una compra con tarjeta de crédito en el exterior o se adquiere un pasaje de avión o paquete turístico al extranjero.

2) El video de la desmentida. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, estaba sentado hace unos meses en los estudios del canal de noticias TN cuando los periodistas le preguntaron sobre los rumores acerca del aumento. “Categóricamente no”, dijo sin lugar a dudas. Hoy, el 35 por ciento ya rige.



3) Operaciones cambiarias. Si el viajante lograra que la AFIP lo habilitara a comprar dólares para su viaje, se encontrará con una novedad: a la hora de comprar dólares tendrá que pagarlo un 35 por ciento más caro. Así surge de la norma, que suma “las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal”.

4) El nacimiento. En agosto de 2012 se implementó el 15 por ciento de recargo a las compras con tarjeta, tanto de débito como de crédito, usadas para compras en el exterior como para paquetes turísticos.

5) Cambios. Pese a las quejas de usuarios, el porcentaje sufrió otra modificación y, el 18 de marzo de 2013, pasó a 20 por ciento. Diez meses después, y pese a las negativas, el aumentó se concretó y llegó al 35 por ciento.

6) Tiempo de exigir. El 35 por ciento –tal como fueron los porcentajes anteriores- son a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Los trabajadores en relación de dependencia deben llenar el “Formulario 572web” en el sitio de la AFIP, mientas que los monotributistas deben llenar el “Formulario 746/A”.

7) Reintegro. A la hora de pedir el reintegro, sólo un 40 por ciento lo solicita ante la AFIP, según datos del mercado. El resto, mientras tanto, no exige el reintegro por lo que el Estado se queda con ese 20 por ciento.

8) Paralelo. Las medidas para frenar la salida de dólares nacieron hace dos años, cuando el cepo cambiario se cerró sobre la compra de divisas, principalmente para atesoramiento. Pese a que desde el gobierno minimizaron la situación, los controles se volvieron cada vez más rigurosos y, como consecuencia, el mercado paralelo –con arbolitos y cuevas mediante- afloró en la city porteña.
9) Salida de reservas. De acuerdo con un estudio de la consultora Economía & Regiones, “en 2012 las reservas se redujeron un 6,7 por ciento (se perdieron US$ 3086 millones). En el primer trimestre de este año, cayeron otro 6,6 por ciento, acumulando una pérdida total del 10,8 por ciento en lo que va del 2013”.

10) Desde ahora. El impuesto, vale aclarar, es no retroactivo. Esto quiere decir que quienes ya compraron paquetes turísticos en el exterior no deberán pagar un 15 por ciento extra al 20 ya pagado.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá