Las 10 claves de la actualización del impuesto a las Ganancias
Economía

Las 10 claves de la actualización del impuesto a las Ganancias

Anunciado por la presidenta Cristina Fernández y el titular de la AFIP, se elevó el piso del pago del gravamen. 

28 de Agosto 2013

Los trabajadores y jubilados que perciban hasta $ 15 mil sean solteros o casados, dejarán de pagar Ganancias a partir del primero de septiembre próximo.

Los casados que tengan dos hijos, y que ganan $ 16 mil mensuales, en lugar de pagar $ 759 en concepto de impuestos a las ganancias, pasarán a tributar $ 304.

La Presidenta destacó que con esta medida el 89,8 por ciento del total de 8.382.390 trabajadores registrados no pagarán ese gravamen.

El 10,2 por ciento restante del total de la masa asalariada registrada es la que quedará a partir de ahora alcanzada por el impuesto a los altos ingresos, un porcentaje similar al que existía en 2007.

El 99,3 por ciento del sector quedará al margen del gravamen, que sólo alcanzará al 0,7 por ciento, lo que representa 39.641 empleados retirados.


Modificación. Rodeada de ministros, dirigentes y con la asistencia del titular de la AFIP, Cristina encabezó el anuncio.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, anunció que para recomponer lo que pierda el Estado por esta medida, no se gravarán los plazos fijos, a fin de evitar un castigo a quienes ahorran en pesos, pero sí se establecerá un impuesto del 15 por ciento sobre las acciones que no cotizan en Bolsa y con un 10 por ciento se gravarán los dividendos de las empresas.

Con estas dos medidas se esperan recaudar $ 2056 millones anuales.

De acuerdo con Echegaray, "con la rebaja en Ganancias se inyectarán casi $ 4500 millones anuales al consumo". 

El incremento a $ 15 mil pesos del piso del mínimo no imponible implica un aumento del 80 por ciento de ese piso para los solteros (hasta ahora eran alcanzados quienes tenían salarios superiores a $ 8360).

Para el caso de los casados (el impuesto lo comenzaban a pagar los que ganaban a partir de $ 11.563) la suba se ubicará alrededor del 30 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas