La venta de autos de lujo cayó un 77 por ciento en el último año
Economía

La venta de autos de lujo cayó un 77 por ciento en el último año

El dato del mercado argentino surge al comparar las unidades vendidas de abril de 2013 contra las del mismo mes de este año en marcas que venden sólo vehículos de alta gama. El impuestazo al sector, la razón de la caída. 

05 de Mayo 2014

El volante de madera, los asientos de cuero, GPS, ABS, techo corredizo, encendido electrónico y los precios para unos pocos hacen a los autos de alta gama. Pero debido a la crisis que atraviesa el sector, para verlos se debió ir, en el último año, a una concesionaria, ya que en la calle escasean los últimos modelos. 

Entre abril de 2014 y el mismo mes de 2013 la venta de estos automóviles cayó 77,84 por ciento. Las marcas líderes del sector (Audi, Alfa Romeo, BMW, Ferrari, Jaguar, Mercedes Benz, Land Rover, Lexus, Volvo y Porsche) vieron cómo los clientes no se acercaban tanto a sus concesionarias y las luces de alarma se encendían. 

undefined

Al ataque. Pese a la caída, Mercedes Benz fue la automotriz que recibió el menor impacto en ventas. Foto: Archivo Apertura.

La explicación más fuerte para este fenómeno comenzó el 31 de diciembre de 2013, día en que comenzó a regir el impuestazo a los bienes de lujo. De esa forma, se gravaban los autos de alta gama –entre otros bienes- entre un 30 y un 50 por ciento, dependiendo del valor.

Por ejemplo, si un automóvil cuesta entre $ 170 mil y 210 mil, paga una tasa del 30 por ciento. Si el vehículo tiene un valor por encima de esos precios –sin impuestos- se abonará un gravamen del 50 por ciento.

Con estas medidas, el mercado de automóviles de alta gama se encontró en una encrucijada que, hoy, reflejan los números provistos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Automotriz por automotriz, cómo fue la caída

  • Audi vendió, durante 2014, 61 unidades. Mientras tanto, en 2013, había vendido 845 vehículos, lo que hizo que la caída fuera del 92,78 por ciento.
     
  • Alfa Romeo, por su parte, vendió 7 vehículos en abril de 2014, muy lejos de los 71 vendidos en el mismo mes de 2013. La baja fue de 90,14 por ciento.
     
  • La automotriz alemana BMW no se salvó de los problemas del sector. En abril de este año vendió 37 vehículos, muy por debajo de los 403 vendidos en 2013. La caída fue abrupta: 90,82 por ciento.
     
  • Otro tanto sufrió Ferrari. Ni en abril de este año ni en abril de 2013 los empleados de sus consecionarias tuvieron mucho trabajo: no vendió ni un vehículo. 
     
  • Jaguar, por su parte, mantuvo el nivel de ventas: vendió 2 unidades en cada uno de los abriles. 
     
  • La otra alemana, Mercedez Benz, vio negro su panorama, aunque es la automotriz que salió mejor parada. Vendió 382 unidades en abril de este año y 784 en abril de 2013. La caída fue de 51,28 por ciento, mucho más moderada que el resto.
     
  • Land Rover vendió 3 unidades. Muy alejada del anterior abril, cuando despachó 41 vehículos. Así, la caída fue de 92,68 por ciento.
     
  • La marca de camionetas de lujo de Toyota, Lexus, sufrió una caída del 100 por ciento, al haber vendido 10 unidades hace un año y ninguna en la actualidad.
     
  • Volvo también cayó en la crisis del sector. Sólo vendió 6 unidades, mientras que el año anterior había vendido 48. Su diferencia negativa se ubicó en torno al 87,50 por ciento.
     
  • Finalmente, Porsche tuvo una caída del 77,78 por ciento, al pasar de vender 18 vehículos en 2013 a 4 unidades en la actualidad. 
     
  • Párrafo aparte merecen Mini y Smart. Los modelos, propiedad de BMW y Mercedes Benz respectivamente, también sufrieron los reveses del mercado. La caída de Mini fue en torno al 93,94 por ciento (pasó de vender 66 unidades a vender 4). La misma suerte corrió Smart, aunque el golpe fue más leve: vendió 31 unidades en 2013 y 16 en la actualidad, siendo la caída de 48,39 por ciento. 


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas