La recaudación tributaria de septiembre fue de $ 57.375 millones
Economía

La recaudación tributaria de septiembre fue de $ 57.375 millones

Si bien hubo un aumento del 20 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, hubo una caída en materia de comercio exterior. 

01 de Octubre 2012

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció hoy en conferencia de prensa que la recaudación tributaria de septiembre fue de $ 57.375 millones, lo que significó un aumento del 20 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando fue de $ 47.730 millones.

Hoy por la tarde, y luego de que la presidenta Cristina Fernández explicara que el término “cepo cambiario” no era correcto para referirse a la situación que se vive en torno a las trabas para comprar divisas extranjeras, Echegaray dio a conocer los resultados del mes pasado y detalló cómo fue la composición de la recaudación.

Echegaray - AFIP - IMG - II
Ricardo Echegaray encabezó la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los datos de septiembre.

Según el funcionario, los mayores incrementos se dieron en materia de Seguridad Social (27 por ciento hasta alcanzar los $ 14.466 millones); Ganancias (25 por ciento de aumento hasta llegar a los $ 10.832 millones); y en IVA (17,2 por ciento hasta lograr los $ 16.787 millones).

Durante la conferencia de prensa, Echegaray dijo que “no está contemplado” en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013 “un aumento en las alícuotas del impuesto a las ganancias” y que el objetivo del organismo es que "los que más ganen, sean los que más paguen” .

De acuerdo con la AFIP, los impuestos a los débitos y créditos alcanzaron los $ 3920 millones, “con una variación interanual positiva de 10,6 por ciento, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas”.

Mientras tanto, si de derechos de importación y exportación se trata, los datos estuvieron presentes y arrojaron que la recaudación por comercio exterior cayó un 2,8 por ciento, y alcanzó los $ 6800 millones. La explicación detrás de esto estuvo, de acuerdo con el organismo, en los tres días hábiles menos que tuvo el almanaque.

Así, los ingresos por derechos de exportación alcanzaron los $ 5205 millones, con una caída interanual de 7 puntos. Las principales caídas estuvieron en las semillas, frutos oleaginosos (porotos de soja), y grasas y aceites (fundamentalmente aceite de soja). Por su parte, los derechos de importación lograron unos $ 1595 millones, con una variación positiva de 14,4 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas