La perspectiva de creación de empleo cayó 14 puntos
Economía

La perspectiva de creación de empleo cayó 14 puntos

La proyección para el último trimestre de 2012 se encuentra en 4 por ciento positivo, contra los 18 puntos de 2011. Por qué se generó esta situación. 

11 de Septiembre 2012

El cuarto trimestre de 2012 recibirá al sector laboral argentino con una expectativa de creación de empleo en torno al 4 por ciento positivo, 14 puntos por debajo que el mismo período de 2011. La Administración Pública y el sector Educación se presentan como quienes preparan mayores planes de contratación, con un 9 por ciento positivo. Mientras tanto, víctima de las nuevas medidas de restricción a la compra de dólares, el sector de la Construcción presentó una expectativa negativa del 4 por ciento, es decir, que se reducirá la plantilla.

Construccion
En diálogo con Apertura.com, Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina, encargada de realizar el informe, explicó: “En el 2007 y 2008 la expectativa de empleo rondó los 33 puntos positivos. Después, durante 2008, fue bajando, y durante 2009 fue cayendo hasta haber un trimestre negativo, con -2 por ciento”.

Para Fagalde, la caída de la expectativa se basa, simplemente, en una desaceleración de la actividad económica. “Hubo menor actividad económica y menor generación de puestos nuevos, ya sea por incrementos de los costos laborales en dólares, o falta de inversión, o caída de la actividad industrial”, aseguró.

Mientras tanto, a la hora de hablar del rubro Construcción y Minería, ambos con una caída del 4 por ciento en las proyecciones de contratación, las causas se explican en la coyuntura. “La pesificación de operaciones inmobiliarias genera la necesidad que el mercado se acostumbre. Durante este año, tres trimestres para atrás la construcción estuvo firme, pero en los últimos tuvo una caída abrupta. Cayó 28 puntos comparado con el cuarto trimestre de 2011”, aseveró Fagalde.

La lupa sobre Brasil

El informe, en el que se entrevistó a 810 empleadores de la Argentina, también tuvo un lugar Brasil, una de las economías emergentes de la región. Su perspectiva tiene también una caída equivalente a la Argentina –Brasil tuvo una caída de 14 puntos con respecto al año anterior-. Sin embargo, el mercado laboral brasilero sostiene una “perspectiva positiva de 24 puntos”, es decir, que en igual período del año pasado se encontró en 38 puntos positivos, y ahora retrocedió. Mientras tanto, la Argentina, que actualmente proyecta 4 puntos positivos, supo tener 28 puntos de proyección de nuevos empleo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas