La oficina de Vidal sin Internet y otras increíbles perlitas tecnológicas de la Gobernación
Economía

La oficina de Vidal sin Internet y otras increíbles perlitas tecnológicas de la Gobernación

La nueva gestión encontró fallas sensibles en la preservación de datos y la conectividad entre las distintas dependencias estatales. Estiman que hay una superposición de gastos y que ARBA se privó de recaudar millones por la pérdida de información.

Por Ezequiel Chabay 15 de Febrero 2016

El despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal no tenía Internet el día que asumió. Ni la tuvo la semana siguiente, ni la otra. En las reuniones de gabinete, los ministros ya se excusan de no cumplir con el envío de informes porque no hay conectividad en sus oficinas, mientras el data center y el nodo principal de la red de datos reposa en un shelter, en un baldío. Estas son algunas de las “perlitas” que el nuevo gobierno encontró al desembarcar en La Plata, y cuya desidia mayor escaló al punto de significarle a la provincia pérdidas millonarias en materia de recaudación.

Magdalena Acuña es la subsecretaria para la Modernización del Estado provincial. Su cartera, dependiente del ministro de Coordinación y Control de Gestión, de Roberto Gigante, comenzó una auditoría que ya arrojó conclusiones contundentes: la provincia tiene un déficit en infraestructura tecnológica que costará millones reparar, superposición de gastos y una absoluta carencia de control de los empleados públicos y las liquidaciones que corren mes a mes a costa del Estado.

“Recibimos oficinas con equipos de Internet obsoletos. La red de datos de la provincia tiene solamente un 18% de fibra óptica, y casi el 60% está cubierto por radio frecuencia. Las redes LAN de los principales edificios tienen más de 20 años, cuando su vida útil, en el mejor de los casos, llega a diez años”, reveló la funcionaria en una entrevista con Apertura. Hoy en día, según datos propios, el actual sistema de datos -ineficiente y cuasi obsoleto- se lleva de las arcas estatales más de $ 300 millones al año. Para este año, Modernización prevé erogar $ 450 millones, pero la solución final requerirá al menos dos años de obra y varios millones más.

La funcionaria, del riñón de Vidal, charló con este medio en un café de Puerto Madero, luego de salir de una reunión en las oficinas de Oracle, todo un signo de la necesidad de encontrar un socio estratégico en el sector privado para brindar respuesta a la demanda. “Tuvimos reuniones con muchísimos actores, con empresas y con universidades para hallar soluciones integrales. Estamos evaluando costos y beneficios de los grandes proveedores, como Oracle, Microsoft o Meta4, porque manejamos una provincia que liquida 600.000 sueldos y necesitamos un respaldo importante”, justificó Acuña.

Aunque sin rencores, la administración actual achaca sin pelos en la lengua a la gestión sciolista. “Hubo un abandono generalizado de las iniciativas para un gobierno abierto y eficiente, como también en la inversión necesaria. La infraestructura tecnológica no cuenta con las mínimas medidas de seguridad. Si se cayera la red de sistemas y de datos, que brinda servicio al gobierno centralizado y hasta a los registros civiles, ARBA caería y ya no podría recaudar. Incluso hubieron pérdidas millonarias en la recaudación por pérdida de información en la red de datos”, deslizó Acuña.

En la Calle 6 de la ciudad de las diagonales hay varios que pasaron picos de estrés tratando de maniobrar frente a la maraña de inconvenientes. Entretanto, se piensa un plan de contingencia para llevar soluciones a carteras estratégicas. A la espera de respuesta quedan los que guardan y envían información en diskettes de 3 y ½, los que pasan reportes a través del fax o los 200 empleados que cargan la asistencia de los docentes en la computadora, tras recibir un expediente papel que llega por correo desde Saliqueló o General Villegas. Postales de la gestión naranja que puso en “alerta naranja” al gobierno de Cambiemos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

sandra beatriz arce Reportar Responder

Es increible lo que dejó el gobierno de Scioli, inoperancia total. Y pérdidas monetarias que nos afectan a todos.

Claudio Alberto Capra Reportar Responder

El data center, si reposa en un Shelter, pero no en un baldío como dice la nota, sino que esta emplazado, en los terrenos de la CIC en gonnet, camino Centenario y 508.

Claudio Alberto Capra Reportar Responder

Hay algunos datos, no verídicos en la nota,

Videos

Notas Relacionadas