La inflación preocupa al 70 por ciento de los empresarios
Economía

La inflación preocupa al 70 por ciento de los empresarios

Las cabezas de las compañías aseguran que la devaluación será del 14 por ciento. Primera parte del informe donde los líderes exponen su análisis 2012 y sus perspectivas para el año que viene. 

07 de Noviembre 2012

Con noviembre comenzando y el final de 2012 tan cerca, el empresariado ya empezó a pensar en lo que será 2013. Preocupaciones, certezas, dudas y proyecciones forman parte de un estudio que revela el análisis de lo que, esperan, estará presenten en el día a día del año que comienza.

Al referirse a los factores de amenazas para el clima de negocios, los empresarios tuvieron la posibilidad de tildar más de una opción, lo que resultó en que un 70 por ciento de los encuestados apuntaran a dos situaciones: la inflación y las dudas acerca del devenir político. Los siguieron los cambios regulatorios (67 por ciento) y la insuficiencia de crédito (39 por ciento). En comparación con diciembre de 2011, la inflación tuvo el 67 por ciento y los cambios regulatorios el 52,6, mientras que el podio lo completó la preocupación en torno a la evolución de los costos salariales, con el 51,5 por ciento.

Industria
La encuesta, hecha por BDO a 110 empresarios, cuyas empresas suman una facturación de $ 56,9 mil millones, también arrojó resultados sobre la evolución futura de la economía.

Así, el 49,5 por ciento de los encuestados consideró que la economía crecerá 2 por ciento; un 22,9 por ciento aseguró que habrá recesión; y un 21,1 por ciento afirmó que el crecimiento se dará entre un 2 y un 4 por ciento. La comparación con 2011 muestra una caída en la confianza de los empresarios. Prueba de ellos es que el año pasado el 70 por ciento proyectaba un crecimiento de al menos un 2 por ciento.

Las trabas que impiden la compra de divisas, los controles de la AFIP por la city porteña y la existencia de un mercado paralelo también estuvieron presente la encuesta, ya que la misma se refirió las perspectivas acerca del tipo de cambio. “Es unánime entre los encuestados la expectativa respecto a un incremento en el tipo de cambio peso/dólar para el 2013”, reflejó el informe, a la vez que apuntó: “Para el 67 por ciento de los encuestados, la devaluación sería del 14 por ciento”.

La certidumbre para hacer negocios, por su parte, formó parte del trabajo de investigación. Al respecto, el 44,5 por ciento de los encuestados asegura que, durante 2012, “se ha deteriorado” el campo para hacer negocios, contra un 31,2 por ciento que tildaba de ese modo la situación pero en 2011. A su vez, la mayoría de las firmas espera que los márgenes operativos se mantengan o se reduzcan. De esta forma, mientras que en diciembre un 30 por ciento esperaba un incremento en los márgenes, ahora sólo lo hace un 24 por ciento. Por su parte, un 35 por ciento esperaba una baja en los márgenes en diciembre, en tanto ese porcentaje aumenta a un 40 por ciento para el actual relevamiento.

Finalmente, los impedimentos al comercio exterior no parecen ser un obstáculo para quienes apoyan su negocio en esos puntos. A pesar del deterioro del tipo de cambio real, un 29 por ciento de los encuestados con perfil exportador prevé incrementar los despachos al exterior. Sin embargo, este porcentaje resulta muy inferior al 37 por ciento que se proyectaba en diciembre de 2011. Un 45 por ciento, por su parte, asegura que la situación no cambiará. Curiosamente, pese a los impedimentos para importar, un 28 por ciento de los encuestados prevé incrementar las compras al exterior, situación similar a las expectativas de diciembre, que se ubicaron en torno al 27 por ciento. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas