DYN21, BUENOS AIRES 11/04/02, REPRESENTANTES DE EMPRESAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS, SUPERMERCADOS Y PROVEEDORES LE INFORMARON HOY AL PRESIDENTE EDUARDO DUHALDE QUE EN APROXIMADAMENTE 15 DIAS ESTARA DISPONIBLE AL PUBLICO LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS EN TODO EL PAIS Y QUE ESTARA CONFORMADA POR PRODUCTOS DE CUATRO RUBROS? LECHE, CARNE, HARINA Y ACEITE.FOTO: DYN/MARTIN ZABALA.
Economía

La inflación del primer semestre golpeó más a la clase media y a la baja sin tarifa social

07 de Julio 2016

La inflación registrada en los primeros seis meses del año golpeó al bolsillo de los argentinos aunque, en ese sentido, fue la clase media y la clase baja sin tarifa social las que más sufrieron el aumento de precios.

De acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina, la inflación acumulada en los primeros seis meses fue de 26,4 por ciento para los hogares más vulnerables sin tarifa social. Para la clase media, el aumento de precios estuvo en 26,3 por ciento, una cifra similar pero con una diferencia notable: no cuenta con ayuda como los sectores más vulnerables. 

"Es que los hogares que han sido beneficiados por la tarifa social no sufrieron la misma inflación que el resto, de hecho, para algunos servicios no hubo aumentos, ya que a partir de percibir el beneficio pasarán a pagar menos que antes", explicó el informe. 

En esa línea, el análisis indica que "la menor variación tarifaria que enfrentan aquellos hogares que gozan de tarifa social implica una menor inflación percibida" ya que "si en promedio la mitad de los hogares de clase baja logra acceder a la misma, la inflación en los sectores de menores ingresos se vería reducida significativamente hasta acumular 23,2 por ciento en el primer semestre, ubicándose 1,2 puntos porcentuales por debajo de la inflación percibida por la clase alta y 3,1 puntos respecto de los estratos medios".

De esta forma, el informe concluye que "la clase media es la más perjudicada por la inflación del primer semestre (26,3 por ciento), ya que no goza de la protección que implica la tarifa social (como sí tiene buena parte de la clase baja) y, al mismo tiempo, dedica una mayor proporción de su ingreso a pagar servicios públicos y alimentos respecto a los hogares de mayores recursos".

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas