El broker que dejó su empresa y ahora es diputado del PRO por Tucumán
Economía

El broker que dejó su empresa y ahora es diputado del PRO por Tucumán

Facundo Garretón pasó de fundador de InvertirOnline a representante en la Cámara Baja por la provincia. Por qué decidió cambiar la city por la campaña.  Por Joaquín Garau 26 de Octubre 2015


 

Si en la city porteña alguien escuchara hablar de Facundo Garretón lo vinculará, automáticamente, con Invertir Online, la plataforma de trading financiero que fundó hace 15 años. Bonos, acciones, rumores de mercado y la mirada puesta en el Dow Jones.

Pero Garretón está alejado de la volatilidad de las finanzas y en diciembre dejará definitivamente la empresa y asumirá como diputado nacional por Tucumán, tras ser electo por Cambiemos, el frente de Mauricio Macri.

Pasa der ser una mezcla de emprendedor techie-financiero a preocuparse por representar a los tucumanos. “Saqué más votos que Mauricio”, se ríe Garretón, en diálogo con Apertura.com. A la noche, post elección, habló con Macri, Marcos Peña (jefe de campaña de Cambiemos) y Emilio Monzó, ministro de Gobierno de la Ciudad para compartir la alegría por el resultado. Pero ni bien habla, Garretón recuerda cómo empezó este recorrido que lo llevó a la Cámara Baja.

Campaña. José Cano, ex candidato a gobernador de Tucumán, la flamante senadora Silvia Elías de Pérez, Garretón y Macri.

El fundador de Invertir Online era Former Chairman en YPO, una organización que nuclea a jóvenes presidentes de empresas. “Muchos amigos de ahí comenzaron a meterse en política. El primero fue Francisco Cabrera (hoy ministro de Desarrollo de la Ciudad), luego Guillermo Dietrich (secretario de Transporte) y Franco Moccia (presidente de Citibank Colombia y hoy mano derecha de Horacio Rodriguez Larreta)”, recuerda Garretón.

Pero el golpe de efecto lo dio Andy Freire, reconocido emprendedor porteño por fundar empresas como Officenet y Quasar Ventures. Freire organizó un almuerzo entre Garretón, Macri y Marcos Peña. Y se hizo la luz. “No soy ni peronista ni radical ni afiliado al PRO ni nada. Pero nos juntamos a charlar sobre los desafíos de Tucumán y, desde ahí, hace un año y pico que me volví a mi provincia hacer campaña, a recorrerla y conocer los deseos, sueños y ganas de la gente, porque con la política se pueden generar cambios a gran escala”, se emociona el emprendedor.

Está alejado de InvertirOnline desde hace un año. Sin embargo, sigue siendo accionista y está en contacto permanente con sus ex compañeros de trabajo. “Hoy me llamaron a decirme que las transacciones son récord”, cuenta la jornada bursátil post elección, que despertó las compras de acciones y bonos.

¿Qué pasó cuando viste los resultados en la pantalla y dijiste: “Gané”?

De esa primera reunión empecé un proceso de introspección, donde me preguntaba qué me motiva. Por ejemplo, hace unos años Invertir Online compró a una empresa en Estados Unidos y tuve que decidir si me iba a vivir allá o no. Y eso no me motivaba por mi hijo. Pero esto fue distinto. Yo llegaba a Tucumán y me quejaba de todo. Pero como buen emprendedor dije: “Acá se podría hacer tanto”. O podía ser víctima o involucrarme. Ahora soy un emprendedor político.

¿No extrañás la city y la volatilidad?

De alguna forma voy a extrañar, pero la política te lleva tanto tiempo que no tenés mucho espacio para extrañar. Salí del directorio de varias empresas para poder meterme en esto.

¿Cómo te presentabas con los votantes? Porque decir que trabajabas en una plataforma de trading financiero no es un concepto de todos los días

Me presentaba como soy, un emprendedor que armó una empresa de finanzas por Internet.

¿Te preguntaban más qué ibas a hacer por la provincia o dónde les convenía invertir?

(Risas) Más por la provincia. Lo máximo que te preguntan es si renuevan el plazo fijo o invierten en ladrillos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas