La gran pregunta sobre el blanqueo: ¿me conviene sumarme si tengo el dinero en Estados Unidos?
Economía

La gran pregunta sobre el blanqueo: ¿me conviene sumarme si tengo el dinero en Estados Unidos?

El país no está adherido a los mismos intercambios automáticos de información financiera que la Argentina, pero los especialistas aseguran que todo podría cambiar.  Por Joaquín Garau 28 de Julio 2016

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, abrió el debate sin pretenderlo en el programa de Mirtha Legrand, al asegurar que él tiene dinero en Estados Unidos y que adherirá una parte de esos fondos al blanqueo.

Mientras tanto, muchos comenzaron a hacer una pregunta clave en ese sentido: ¿me conviene sumarme al blanqueo si tengo la plata en Estados Unidos, porque ese país no está suscripto al intercambio automático de información financiera?

Sucede que la Argentina, al igual que un largo listado de países, se sumará a un intercambio automático de información financiera que, entre 2017 y 2018, sumará a 55 y 39 países respectivamente. Sin embargo, Estados Unidos no está en ese intercambio, porque el país no se sumó a las normas de la OCDE -tal como lo hizo Argentina junto a ese gran bloque de Estados- para realizar ese cruce de datos. Entonces la pregunta vuelve a tomar fuerza: ¿me conviene blanquear dinero que tengo en Estados Unidos? 

"Sí", es la respuesta de Ricardo Paolina, socio del estudio Lisicki Litvin & Asociados, consultado por Apertura.com. "Estados Unidos tiene la ley Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) que obliga a los bancos en el mundo a brindarle información sobre cuentas que los ciudadanos estadounidenses tengan allí", explica Paolina. Si bien no es un intercambio recíproco, ya que Estados Unidos no brinda información sobre extranjeros con cuentas en su país, sí ya dio muestras de querer cambiar de postura. "Estados Unidos tiene el modelo FATCA recíproco con México, Chile y Brasil. Y la Argentina pidió sumarse a ese intercambio", dice Paolina. 

¿Habrá FATCA recíproco este año? Según Paolina, no será ni este año ni el que viene, ya que ahora hay elecciones en Estados Unidos y, en 2017, reina la incertidumbre de cómo avanzará un nuevo Gobierno estadounidense. 

Lo mismo piensa Mariano Sardans, CEO de FDI. "Hay que blanquear, no queda otra, porque el intercambio de información será una realidad tarde o temprano y, además, la evasión tributaria comenzará a ser considerada un antecedente de lavado de dinero. Cuando eso suceda, ningún banco o broker financiero querrá recibir tus fondos", asegura. 

"El intercambio será automático sobre información financiera, societaria e inmobiliaria. El único que no firmó es Estados Unidos, pero se está preparando para hacerlo y no a través del acuerdo global sino con convenios bilaterales con cada país", detalla Sardans, quien ve a este blanqueo de capitales como la gran oportunidad para muchos argentinos. "El blanqueo es un gran negocio para todos menos para la AFIP, porque el año que viene con el intercambio de información va a recaudar 6 ó 7 veces más que con el blanqueo. Y si te agarra te puede llegar a cobrar 67 por ciento sobre el total de tus fondos no blanqueados", cuenta sobre lo que sucederá post blanqueo, el cual finaliza el 31 de marzo de 2017.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Eva Perez Reportar Responder

ojo al piojo macri y la banda de CEOS andan a la caza de nuevos negocios que van a encontrar justamente entre los que se sinceren

Eva Perez Reportar Responder

la respuesta es NO

Andres Solo Reportar Responder

va a resultar un gigantesco negocio para inmobiliarias, rematadores, abogados, contadores, financieras, bancos, etc. todo a costillas de la clase media trabajadora

Andres Solo Reportar Responder

va a resultar un gigantesco negocio para inmobiliarias, rematadores, abogados, contadores, financieras, bancos, etc. todo a costillas de la clase media trabajadora

Andres Solo Reportar Responder

va a resultar un gigantesco negocio para inmobiliarias, martilleros, contadores, abogados, bancos, financieras todo a costillas del trabajador clase media media baja.

Videos

Notas Relacionadas