La década K en IDEA: Del silencio empresario al cambio de clima
Economía

La década K en IDEA: Del silencio empresario al cambio de clima

Los diez años de kirchnerismo marcaron también un punto de inflexión en el principal encuentro empresario del país. Con Néstor Kirchner se terminó el clásico cierre de ministros de Economía y visita de presidentes. 

Por José Del Río 17 de Octubre 2013




Hay clásicos que se repiten todos los años dentro de las fronteras del Coloquio de IDEA. Si tal o cual funcionario viene o deja de hacerlo (este año fue el candidato Martín Insaurralde la duda circunstancial que finalmente se despejó hacia la negativa), si hay más o menos números uno que el año anterior (este año se rompieron todos los records) y si la economía crecerá menos durante el próximo ejercicio.

Los tres días de versiones, de gobiernos amigos y enemigos constituyen la excusa perfecta para los empresarios que invaden el lobby o que, en muchos casos, prefieren hacer lobby.

Así es como puede verse en una mesa al 100% del mercado de salud, en otra a los principales competidores del sector financiero o, pasillo mediante, a algunos archienemigos históricos que combinan un café de rutina. Anécdotas sobran desde que allá lejos y hace tiempo un aplaudido Alfredo Coto vivió en carne propia como el ex presidente Néstor Kirchner lo criticaba por cadena nacional. O como el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, decía presente cuando desde el poder ejecutivo lo intimaban a no hacerlo. O recordadas reuniones de último momento que impidieron a altos funcionarios asistir cuando la mesa estaba servida.

La década K tuvo su reflejo puertas adentro del Coloquio. Años en los que se prefirió tocar agendas paralelas, años en los que los titulares marplatenses cambiaron el mapa y otros como este 2013 en el que la sensación térmica marca un cambio de ciclo y un bienvenido regreso de la voz de los empresarios. A continuación un brief ejecutivo sobre la década con la vara del encuentro ejecutivo más importante del país. Y todo...en 

2013
Presidente del Coloquio: Jorge Goulu. Foco: Argentina: claves para el desarrollo. Contexto: las elecciones y el cambio de ciclo refuerzan la presencia de más CEOs y referentes de la política. Las empresas reclaman eliminar impuestos distorsivos y clarificar las reglas de juego. La carta del Papa Francisco fue la nota de color. La mayor cantidad de on the records se convirtió en el común disparador. “Los empresarios perdimos el miedo”, fue la frase en la que coincidieron cuatro CEOs de grandes multinacionales. El panel político con los candidatos a legisladores de la provincia aparece como la principal apuesta. Ejes del off the record: alicaidas reservas del Central y los candidatos a la sucesión en 2015. Lo más comentado: la admisión de Daniel Scioli de la inflación.

2012
Presidente del Coloquio: Ignacio Stegmann. Foco: Las empresas como motor de desarrollo sustentable. Contexto: El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue el imán principal para la apertura. Luego Hugo Moyano, devenido en hombre crítico del Gobierno, se convirtió en la revelación. De los paneles la estrella fue la energía con el potencial del shale gas y Vaca Muerta. También Gustavo Grobocopatel con el potencial del campo. Gobierno: sólo participó Daniel Scioli. Ejes del off the record: si el rol de Guillermo Moreno estaba cumplido y si se avizoraban cambios en la política económica.

2011
Presidente del Coloquio: Horacio Martínez. Foco: La Argentina en el mundo. Contexto: se advierte que la crisis global afectará a los emergentes. Pese a ser año electoral, las urnas ni siquiera están en la agenda de los pasillos porque los empresarios las dan como cuestión juzgada. Sí, en cambio, se habla mucho del eventual efecto contagio. Gobierno: sólo participó Daniel Scioli. Ejes del off the record: hasta cuándo podrá seguir creciendo el consumo y qué cambios se vienen en el Gabinete.

2010
Presidente del Coloquio: Carlos Haehnel. Daniel Scioli abrió el encuentro, pero José María Aznar y el actualmente "en boga" Tabaré Vázquez figuraron a la cabeza entre las figuras. Don Julio Cobos aparecía como la figura difícil en la clausura del encuentro. Gozaba de popularidad y se lo veía como un precandidato con alto potencial. Las divisiones entre las cámaras empresarias y antiguos rencores en el interior del empresariado aparecieron en el off the record. El avance de los salarios, el proyecto para repartir ganancias y el desafío para las elecciones, los temas claves.

2009
Presidente del Coloquio: Alberto Schuster. Scioli, Urtubey y Binner fueron las figuras. El encuentro entre Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno picó en punta con localidades agotadas. El proyecto de largo plazo y la idea de mayor institucionalidad primó entre los empresarios, aunque varios ponían en duda la viabilidad en función de los interlocutores. Conocer a Cristóbal López se convirtió en un issue. Inversiones y nuevos negocios en danza, pocos. Aunque la encuesta de expectativas diga lo contrario. Después de todo en Mar del Plata confían en que la marea cambiará.

2008
Presidente del Coloquio: Carlos Tramutola. Conclusiones: los empresarios ven un escenario pesimista para 2009. La crisis global tendrá su efecto en la Argentina. Los ejecutivos defendieron por primera vez a la propiedad privada como tema a resguardar, dado el embate del Gobierno contra el sistema de jubilación privada. Cuestionaron en voz alta la falta de previsibilidad y la necesidad del largo plazo. Tema del año: estatización de AFJP y crisis mundial. Gobierno: sólo participaron Julio Cobos (ya opositor), Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación, y Beatriz Nofal, titular de la Agencia de Inversiones. Ejes del off the record: un 2009 complicado. La mayoría de las empresas prevé reducir personal.

2007
Presidente del Coloquio: Guillermo Murchison. Conclusiones: la escasez de inversión es obstáculo para el crecimiento. Ya se delineaba falta de institucionalidad. Tema del año: crisis energética local vs. mega hallazgo petrolero en Brasil. Gobierno: ausente. Contexto: presión de Guillermo Moreno, secretario de Comercio, para no hablar de crisis energética. Ejes del off the record: críticas al gobierno de Cristina. Se reclamaba la salida de De Vido y de Moreno. (N. de R.: En 2007, la por entonces candidata CFK asistió a un almuerzo de IDEA. El acercamiento no se replicó en el Coloquio).


Cristina___IMG_II_crop_1359140433701.jpgDiez años.
Desde el gobierno de Néstor Kirchner al presente, la evolución del clima del encuentro empresario más importante. Foto: Archivo Apertura.

2006
Presidente del Coloquio: Enrique Pescarmona. Conclusiones: la necesidad de mayor diálogo con el Gobierno, la situación energética, la falta de acceso a la información y el reclamo de mayor transparencia (silencio de los empresarios). Tema del año: control de precios, crisis energética, inflación, salarios. El por entonces obispo de Misiones, Joaquín Piña, marcó el fin del efecto reelección. Gobierno: ausente e irritado por IDEA. Ejes del off the record: miedo a molestar al Gobierno.

2005
Presidente del Coloquio: Alfredo Coto. Conclusiones: finalizado el evento, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, "renunció". Tema del año: precios, inflación, arremetida K contra los supermercados. Gobierno: asistió Lavagna, con la reprobación de Kirchner. Ejes del off the record: precios, defensa explícita a Alfredo Coto. El problema de fondo: Los empresarios hablaban sobre una posible inflación del 12% para el año siguiente que enojó a K.

2004
Presidente del Coloquio: Oscar Vicente. Conclusiones: optimismo. Tema del año: tarifas congeladas; deuda en default, aunque en vías de resolución; la doble indemnización por despido se extiende un año más y retenciones a la exportación en alza. Gobierno: fue Roberto Lavagna. Ejes del off the record: empresarios contentos con el crecimiento.

2003
Presidente del Coloquio: Miguel Kiguel. Conclusiones: creación de empleo, deuda y necesidad de reinsertar al país en el mundo. Tema del año: pacto social. Gobierno: Carlos Tomada, ministro de Trabajo; Daniel Filmus, ministro de Educación; Roberto Lavagna; Alberto Fernández, jefe de Gabinete. Ejes del off the record: reglas de juego claras; más institucionalidad y diálogo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas