La confianza en el Gobierno cayó más de 4 puntos en el último mes
Economía

La confianza en el Gobierno cayó más de 4 puntos en el último mes

30 de Noviembre 2016

A escasos días de cumplir un año en el poder, la administración de Macri generó en las últimas semanas una menor confianza en la sociedad. Así lo demostró un informe de de la Universidad Torcuato Di Tella. La casa de estudios dio a conocer hoy su Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de noviembre de 2016, el cual registró un descenso de 4,4 puntos con respecto al mes anterior.

El ICG se confecciona desde fines de 2001 y en base a una encuesta de 1.200 casos realizada por Poliarquía Consultores y se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.

La medición de noviembre de 2016 asignó al ICG un valor de 2,52, registrándose un descenso del 4,4 por ciento con respecto al mes anterior. En términos interanuales, el ICG registró sin embargo una expansión del 44 por ciento. En comparación con diciembre de 2015, última medición correspondiente a la administración de Cristina Kirchner, el Índice muestra una suba del 40 por ciento.

El desagregado de los cinco subíndices que conforman el ICG muestra que la honestidad de los funcionarios del gobierno obtuvo, por cuarto mes consecutivo, el valor más alto de la medición (3,19) pese a haber descendido ligeramente. En segundo lugar aparece la capacidad para resolver problemas, que registró un puntaje de 3,07, apenas una centésima por debajo del mes pasado.

Los restantes tres subíndices sufrieron retracciones más importantes. La evaluación general del gobierno (2,17), que se ubica en tercer lugar, mostró un descenso del 5 por ciento. El componente de eficiencia en la administración del gasto público obtuvo 2,12 puntos y registra una baja intermensual del 7%. Finalmente, el interés en el beneficio general obtuvo el registro más bajo entre los cinco subíndices (2,03) y, a su vez, la variación negativa más pronunciada con respecto al mes pasado: -11 por ciento menor al valor de octubre.

El ICG de noviembre señala un mayor nivel de confianza en el gobierno entre las mujeres (2,53) que entre los hombres (2,49), como ya es habitual desde la asunción de Mauricio Macri.

En términos geográficos, el Índice alcanzó su mayor puntaje entre los residentes de la Capital Federal (2,96). Durante los últimos dos meses el valor más alto del Índice se había registrado en el Interior del país, aunque durante noviembre apenas alcanzó un valor de 2,54. Finalmente, entre quienes habitan el GBA, el índice registró un valor de 2,33.

Al analizar los resultados por grupos etarios, el ICG logró un mejor desempeño entre las personas de 51 años o más (2,69) por undécimo mes consecutivo, coincidiendo esta tendencia con el período de gestión de Macri como presidente. La novedad del mes de noviembre es el posicionamiento en segundo lugar de los adultos entre 30 y 50 años (2,42), lo cual no ocurría desde julio de 2016. Entre los jóvenes de hasta 29 años el Índice alcanzó un puntaje de 2,29.

La apertura del Índice según nivel de instrucción ha arrojado resultados consistentes durante todo el año. Noviembre no es la excepción, ya que registra nuevamente su valor más elevado entre los entrevistados con educación superior (2,59). Para aquellos que cursaron estudios secundarios el Índice se ubicó en 2,46, Por último, entre quienes sólo cuentan con instrucción primaria, el Índice obtuvo un puntaje de 2,40, lo que implica una suba intermensual de arriba del 10 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

benedictodos800 Reportar Responder

CON 4 PUNTOS EN CONTRA, ES COMO SI MACRI TE DEVALUARA SALVAJEMENTE, AUMENTARA N LOS SERVICIOS Y TODO SU ESFUERZO FUE PARA LOS , RICOS QUE LA PASARON TAN MAL ,

Videos

Notas Relacionadas