Economía

"La caída del euro sería peor que la de Lehman Brothers"

El ex presidente del BID, Enrique Iglesias, se refirió a la situación que vive la eurozona y aseguró que se está trabajando en la idea de "empresas multi-ibéricas".

26 de Junio 2012





Enrique Iglesias, secretario General de la Comunidad Iberoamericana –y ex presidente del BID-, aseguró que “la caída del euro sería una caída peor que la de Lehman Brothers” y alertó que la Unión Europea se debate entre “dar incentivos o el ajuste”. Y además explicó: “Estamos trabajando la idea de empresas `multi-ibéricas`, para así buscar una mayor productividad. Y también cómo debemos repensar las acciones del Estado”.   

iglesiasBIDEn el marco del XV Encuentro Anual de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ACDE), se refirió a la situación que se vive en Europa y a la evolución de la crisis europea. “No hay una crisis mundial, porque el mundo está creciendo al 2,5 por ciento. Es una crisis asimétrica, porque está presente en Estados Unidos y Europa, aunque no en Alemania. Sin embargo, las dos zonas donde golpea representan el 50 por ciento del producto bruto mundial”, resaltó.

A su vez, sobre la solución que se podría vislumbrar en el Viejo Continen, Iglesias consideró que “Europa está trabada por la incapacidad de tomar decisiones. Lo importante es que hay ciertos pecados que recién ahora parecen estar. El primero es que creamos una zona monetaria sin un banco central capaz de tener la liquidez de ayudar al sistema bancario cuando esté en problemas. Lo mismo con el pacto fiscal, que no puede sostener una moneda común”.

Y, en ese sentido, alertó: “Tengo la impresión de que se está juntando una política de estímulos con la labor del Banco Central europeo. La caída del euro sería una caída peor que la de Lehman Brothers”.

Mientras tanto, respecto a Lationamérica, sostuvo que “hemos avanzado, porque hoy en día hay una democracia, aunque sea perfectible”, y también la pobreza cayó, del “48 por ciento de pobreza en los 90 y 30 por ciento hoy”.  A su vez, en cuanto a cómo se superó la crisis del 2008, sintetizó: “Pudimos superar el 2008 porque tuvimos una banca sólida”.

Previamente, el presidente de la entidad, Mario Vicens, consideró que “el Estado debe intervenir activamente”, pero alertó que cuando la intervención se da donde no se necesita, “se distorsiona el funcionamiento de la economía”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas