DOLAR_crop_1363802816765.jpg
Economía

La Procelac denunció al gobierno porteño por la presunta habilitacion de cuevas

La denuncia es por incumplimiento de deberes y encubrimiento, ya que sólo el Banco Central puede “autorizar la apertura de nuevas entidades financieras o cambiarias". 01 de Septiembre 2015

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció al gobierno porteño por la supuesta habilitación de locales que realizan venta de divisas en forma ilegal “en abierta violación a la legislación vigente". La denuncia, por los presuntos delitos de “incumplimiento de deberes y encubrimiento”, subraya que sólo el Banco Central puede “autorizar la apertura de nuevas entidades financieras o cambiarias".

De 23 locales inspeccionados por el BCRA,  17 contaban con una habilitación expedida por la Dirección de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y funcionaban como casas de cambio disimuladas.

Según consta en la denuncia, esta “circunstancia que contribuía a aparentar legitimidad en la operatoria marginal de cambio ilegal de divisas que allí se desarrollaba”. En cuanto a los otros seis negocios, si bien no contaban con esta habilitación, también realizaban actividades de intermediación financiera no autorizada y cambiaria, por lo que fueron incluidos en la denuncia.

Para la Procelac, el otorgamiento de estas habilitaciones no constituyó un hecho aislado sino que era una “práctica regular” y  sostenido en el tiempo (la primera habilitación es de 1992 y la última se hizo en agosto de 2012). “Resulta innegable a esta altura el conocimiento sobre la situación descripta por parte de los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por las expresas comunicaciones particulares remitidas por el BCRA, como por el estado público y notorio de la problemática en general”, señaló la Procelac en su presentación.

Desde el organismo también señalaron que no se “vislumbra una respuesta adecuada” de los funcionarios porteños “pese a las reiteradas oportunidades en que el Banco Central de la República Argentina comunicó en forma expresa al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la comisión de delitos cambiarios en esa jurisdicción y la amplia difusión pública que hace tiempo se le otorga a la problemática”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas