Colombia_Puerto_crop_1351882132190.jpg
Economía

La Organización Mundial del Comercio falló contra la Argentina por las importaciones

Aseguraron que el país violó reglas internacionales. Qué dijo la Unión Europea al respecto.  22 de Agosto 2014

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló hoy en contra de la Argentina por un reclamo presentado por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón como consecuencias de las trabas aplicadas a las importaciones prevenientes de esos países.

Un panel integrado por tres árbitros dictaminó que la Argentina violó reglas internacionales de comercio al aplicar, desde febrero del 2012, licencias de importación no automáticas, según reportaron agencias de noticias internacionales.

La medida se adoptó por el reclamo que en mayo del 2012 realizaran la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, luego de que el Gobierno, y durante la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio, instrumentara las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), para resguardar el saldo de la balanza comercial y ante la escasez de dólares.

Colombia_Puerto_crop_1351882132190.jpg

Problemas. Desde el 2012, la Argentina complicó la importación y levantó críticas. Foto: Bloomberg.

De acuerdo con la información de la OMC, el panel de ese organismo internacional pidió a la Argentina que "tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio".

La Argentina podrá apelar esta decisión, pero si pierde ese recurso y mantiene las restricciones comerciales, los demandantes podrían solicitarle a la OMC autorización para aplicar sanciones, un proceso que, de acuerdo con las informaciones internacionales, podría demandar al menos un año.

Mientras tanto,  la Unión Europea (UE) celebró la resolución. "La UE acoge con satisfacción la resolución de la OMC contra las  medidas argentinas sobre las importaciones", afirmó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.​

 El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, exigió al país que elimine las medidas y abra la vía para que las mercancías de la UE puedan competir de forma leal en el mercado argentino, en cumplimiento de la resolución de la OMC.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas