La Corte Suprema rechazó el per saltum para intervenir en la causa de los fondos buitre

Así lo resolvió el máximo tribunal, que entendió que “no se observan los requisitos que habilitan la procedencia de esa vía”. 02 de Marzo 2015

La Corte Suprema rechazó el “per saltum” pedido por el ex diputado nacional Mario Cafiero para declarar la inconstitucionalidad de la jurisdicción de tribunales extranjeros para intervenir en litigios de la deuda pública.
 
El planteo de Cafiero apuntaba a que la Corte se avocara ya mismo a resolver en relación con la disputa con los holdouts en el tribunal del juez de Nueva York, Thomas Griesa.


 
Cafiero, acompañado por el abogado Carlos Negri, intentó en junio del año pasado una acción de amparo que buscaba un fallo que declarara “la nulidad absoluta e insanable, por manifiesta inconstitucionalidad, de la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros en materia de deuda píblica del Estado Nacional”.
 
Esa prórroga de jurisdicción es la que posibilita la intervención del juez Griesa en las causas promovidas por los fondos buitres que no ingresaron en los sucesivos canjes de deuda pública y que hoy tienen a la Argentina al borde de la declaración de “desacato”.
 
La Corte, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, rechazó aplicar el “per saltum” argumentando que “no se observan los requisitos que habilitan la procedencia de la vía cuya apertura se promueve mediante recurso por salto de instancia”.

La presentación de Cafiero pretenda “saltar la instancia” de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal como tribunal revisor del fallo de primera instancia que rechazó la acción de amparo porque entendió que el ex legislador careca de “legitimidad” para hacer el reclamo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas