La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó atender una apelación de la Argentina
Economía

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó atender una apelación de la Argentina

El país buscaba que el máximo tribunal atendiera su pedido preliminar en su lucha con los Fondos Buitre. Sin embargo, anunció que no tratará la petición.  

07 de Octubre 2013

Un nuevo revés se suma a la novela de la Argentina con los Fondos Buitre, ya que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anunció que no hará lugar a una apelación preliminar del país, en relación a su lucha contra los tenedores de bonos que no entraron en los anteriores canjes de deuda.

corte suprema USA UNOProblemas. La decisión del máximo tribunal complica a la Argentina en su cruzada contra los Fondos Buitre.

La decisión del máximo tribunal estadounidense significa que por ahora no revisará la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en octubre del 2012, que estipuló que Argentina evadió obligaciones contractuales al no tratar a todos sus acreedores de manera equitativa, según informó la agencia Reuters.

Mientras tanto, el Gobierno argentino ya había adelantado que iba a realizar una segunda apelación ante la Suprema Corte por otro fallo de la misma cámara de apelaciones.

La lucha con los llamados Fondos Buitre tiene como cara visible a los fondos NML y Aurelius, que no entraron a los canjes de deuda hechos por la Argentina en 2005 y 2010. Los tenedores de bonos que no aceptaron los anteriores canjes –lo hizo un 93 por ciento de los bonistas- recibió un fallo a su favor de la corte de Nueva York, que instó a la Argentina a pagar US$ 1300 millones.

Según publicó el blog de la Corte Suprema, en el segundo día de anuncios sobre las peticiones que el tribunal tratará en su próximo término de trabajo 2013-2014, que inicia hoy, no hubo ningún caso nuevo aceptado más allá de los ocho considerados el lunes pasado.

“La Corte Suprema declinó -por lo menos por ahora- a rever el poder de los tribunales de los Estados Unidos para controlar cómo el gobierno de Argentina elige pagar a aquellos que invirtieron en bonos de su gobierno”, señaló el anuncio publicado por Lyle Denniston.

El especialista, aclaró a su vez que “el tema, sin embargo, se espera que regresará (a la Corte Suprema) cuando los funcionarios argentinos presenten una nueva apelación a una posterior resolución de la Corte del Segundo Circuito” de Nueva York.

En la pelea con los Fondos Buitre, la Argentina sufrió el embargo de la Fragata Libertad (que regresó al país tras largas negociaciones), e incluso Thomas Griesa, el juez neoyorquino que entiende en la causa, aseguró que las reservas del Banco Central puede ser foco de posibles embargos.

El último fallo adverso de la Corte de Nueva York llevó a que la Casa Rosada decidiera la apertura de un tercer canje de deuda y el reemplazo de los bonos emitidos bajo legislación estadounidense por otros bajo legislación local, con el objetivo de evitar posibles embargos.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas