Money from the United States of America
Economía

La Argentina es el país que menos tolera el capitalismo

Lo afirma un estudio del Pew Research Center. También asegura que solo un 42 por ciento del país augura un mejor futuro económico para las próximas generaciones.

04 de Mayo 2015

La consigna era la siguiente: la mayoría de la gente está mejor en una economía de libre mercado, aunque algunas personas sean ricas y otras pobres. A partir de esta frase, los resultados que arrojó la investigación del Pew Research Center fueron sorprendentes.

La Argentina se posicionó como el país que menos apoyó esa afirmación, con solo un tercio de encuestados de acuerdo y un 48 por ciento en desacuerdo. Es decir que el país que es el país que menos está de acuerdo con que el capitalismo benificie a una mayoría.

Entre los Estados emergentes, Vietnam y China se ubicaron como los que más aceptaban las consecuencias del capitalismo, en un 95 por ciento y 76 por ciento respectivamente. En los números, ambos países superaron a la meca de este sistema social y económico; los estadounidenses que se expresaron a favor de la consigna en cuestión sumaron un 70 por ciento del total de preguntados por ese país.

En cuanto al optimismo sobre los años venideros, solo un 42 por ciento de los argentinos consultados cree que las próximas generaciones tendrán un mejor futuro económico, a pesar de encontrarse el país entre los 15 con mayor crecimiento promedio del PBI entre 2008 y 2013. Nuevamente, en esta categoría también Vietnam y China se mostraron positivos, con porcentajes de 94 por ciento y 85 por ciento en cada caso. También entre los países emergentes y sobre este tema, Chile y Brasil se ubicaron en tercera y cuarta posición en el listado, incluso superando a Perú, que tuvo un mayor crecimiento del PBI.

Money from the United States of America

Al momento de echar culpas por la desigualdad, los argentinos encuestados por Pew responsabilizaron a las políticas del gobierno en primer lugar (34 por ciento), luego a los trabajadores (26 por ciento), y en tercer lugar al sistema educativo (15 por ciento). Aunque solo un 2 por ciento de los consultados en nuestro país le adjudicó la responsabilidad al sistema impositivo por la brecha entre ricos y pobres, un 60 por ciento afirmó que la mejor respuesta para disminuir las diferencias sería reducir los impuestos a las corporaciones e incentivar la inversión y el crecimiento económico.

Dentro de las economías emergentes, solo Brasil supera a la Argentina en esta preferencia, con un 77 por ciento a favor de bajos impuestos para los ricos. En cambio, más de la mitad de los chilenos encuestados cree que aumentar la contribución tributaria de las compañías para financiar programas sociales representaría una mejor solución para la desigualdad.

Como la fórmula más eficaz para salir adelante, los argentinos privilegiaron el tener una buena educación por sobre trabajar duro. Esta tendencia se replicó en el caso de otros países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. Por el contrario, Estados Unidos, Japón, Francia y el Reino Unido distinguieron como más eficiente el camino del trabajo esforzado por sobre la capacitación académica.

A pesar de que, según este estudio, la desigualdad es un problema grande en la Argentina, un 77 por ciento considera para desarrollar una buena vida es mejor quedarse que irse a vivir al exterior, superando así los porcentajes de todos los otros países de la región consultados.

Esta investigación, realizada por el Pew Research Center de los Estados Unidos y publicada en octubre de 2014, tomó como muestra a habitantes de 44 nacionalidades, divididos en países avanzados, emergentes y en vías de desarrollo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas