La Argentina, en el puesto 40 del ránking de transparencia presupuestaria
Economía

La Argentina, en el puesto 40 del ránking de transparencia presupuestaria

El país cayó en comparación con lo registrado en 2008 y 2010. Su ubicación se debe a la no realización de dos documentos clave, que la llevaron a ubicarse por detrás de Brasil, Chile y México. 

29 de Enero 2013

En un ránking donde se evalúa la transparencia presupuestaria entre 100 países, la Argentina (que el año pasado mantuvo sus niveles de corrupción) se ubicó en el puesto 40, tras haber sido calificado con 50 puntos, una disminución de 6 puntos si se compara con 2008 y 2010.

Con ese resultado, la Argentina quedó ubicada detrás de Brasil (73 puntos), Chile (66 puntos), México (61 puntos), Colombia (58 puntos) y Perú (57 puntos). Mientras tanto, entre los países mejor rankeados se encuentran Nueva Zelanda (93 puntos), Sudáfrica (90) e Inglaterra (88). 

Billete_-_IMG___IMG_crop_1353076076660.jpg
La encuesta fue realizada por el International Budget Partnership -en el país estuvo a cargo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec)- y evalúa la disposición al público de ocho documentos presupuestarios clave, así como también si los datos son oportunos, exhaustivos y útiles.

La Argentina produce seis de los ocho documentos analizados en la encuesta, pero dos de ellos no se producen a tiempo. Ellos son el presupuesto ciudadano, que consiste en información del presupuesto presentado de una manera sencilla, para que el público en general pueda entenderlo. Y el otro es la revisión de mitad de año, para entender las modificaciones del presupuesto que se dan durante el año.

La falta de estos documentos lleva a la Argentina a ubicarse en la misma línea de transparencia presupuestaria que Bosnia, Ghana, Botswana, Costa Rica y Turquía.

Entre los informes que el Poder Ejecutivo Nacional publica oportunamente se encuentran el proyecto de ley de presupuesto, la ley aprobada, los informes de ejecución durante el año y el informe de fin de año.

Por su parte, el informe de auditoría -una evaluación de las cuentas del Gobierno que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN)- se da a conocer a tiempo pero debería incluir resúmenes ejecutivos con avances de las evaluaciones a partir de los seis meses posteriores al cierre del año fiscal, según consideraron desde el Cippec.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas