La AFIP desbarató a una banda que logró evadir más de $ 160 millones
Economía

La AFIP desbarató a una banda que logró evadir más de $ 160 millones

La asociación ilícita, conformada por abogados y contadores, se dedicaba a fraguar certificados de retención.

13 de Mayo 2015

La Asociación Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desactivó una banda de abogados y contadores que ofrecía "certificados de retención" de  otras empresas para ser computados contra las declaraciones juradas como pagos a cuenta de impuestos. Con esta maniobra, sus clientes pudieron evadir más de $160 millones de pesos, entre aportes laborales e impuestos.

Los certificados de retención falsos estaban vinculados a una cooperativa de servicios con la que la asociación ilícita trabajaba hace cinco años. La empresa simulaba relaciones de dependencia bajo la figura de "asociados” y, de esta forma, evitaron declarar aproximadamente a unos 500 empleados. Así lograron evadir las obligaciones previsionales de los trabajadores por un monto que superaría los $100 millones. La banda habría replicado la misma maniobra con una empresa de transportes.

Durante el procedimiento se allanaron seis domicilios en la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, donde se secuestraron mails y documentación que describen en forma detallada los servicios ofrecidos, los honorarios cobrados y detalle de los clientes. Por la maniobra, los responsables podrían recibir entre seis y nueve años de prisión por el delito de “Simulación dolosa de pago”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas