Kicillof:
Economía

Kicillof: "Hoy no entramos en default, es una pavada atómica"

El ministro de Economía habló tras no llegar a un acuerdo con los holdouts. Criticó a los bancos que querían ser garantes del acuerdo.  31 de Julio 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "hoy no entramos en default; es una pavada atómica". Además, destacó que "la Argentina pagó" y que "Griesa nos dejó en un limbo". 

"El 'no pago' no ocurrió. El país depositó la plata y empezó este mar de confusiones. El juez le ordenó a algunos -y no a otros- qué hacer con esa plata", criticó el ministro, durante la conferencia de prensa que brindó en el ministerio de Economía, tras su regreso de Nueva York.

Además, sostuvo que "nuestras obligaciones estarían concluidas si el banco de Nueva York no le hubiera preguntado a Griesa qué hacer con esos fondos". 

Por otra parte, afirmó que "tenemos los fondos para pagar estos bonos, y los que vienen y los que vienen".

Negociaciones. El ministro Kicillof habló tras el default selectivo en el que se cayó. Foto: Archivo Bloomberg.

También se refirió al default del 2001, asegurando que "cuando uno levanta la sábana, están los monstruos que crearon el 2001. Si alguien pidiera que esto sea considerado una situación de incumplimiento, la Argentina tiene los instrumentos legales para demostrar que esto no es así. Pero también hay un proceso complejo como para llegar a eso".

El ministro también apuntó contra el mediador Daniel Pollack. "Me sorprendió la declaración del presunto mediador imparcial, el señor Pollack. Pero se le cayó la careta y sacó un comunicado digno de los fondos buitre. Yo que lo conozco, lo excede, y Pollack no tiene ni idea de qué es el Mercosur. Ese comunicado tenía intención de ser funcional a los fondos buitre"

El rol de los bancos

Tras correrse la noticia de que los bancos argentinos tenían intenciones de ser garantes del acuerdo, Kicillof salió al cruce y dijo que las entidades querían utilizar el dinero destinado a Sedesa (fondo de garantía de depósitos). "Me vengo a desayunar que si los bancos ponían esa plata y no se la devolvían, era plata nuestra. Generosidad no era, era plata de los argentinos para comprar la deuda. No corrían ningún riesgo los bancos", criticó el ministro.

Mientras tanto, también se refirió al rol de Banco Macro, uno de los principales actores a la hora de encarar la negociación en nombre de las entidades privadas. "El Banco Macro, en un 31 por ciento, es propiedad del estado nacional. No me animo a decir un banco mixto. No es que lo compramos. Se la vendió a las AFJP. Si toma parte, no estaríamos violando la cláusula RUFO​, pero esa plata es de Sedesa", recordó Kicillof.

Por su parte, el juez Thomas Griesa convocó a las partes para una reunión mañana al mediodía, en Nueva York. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas