Supermercado_-_IMG_II_crop_1352149151179.jpg
Economía

Inflación: la Cámara de Comercio le pidió al Gobierno que trabaje en bajarla

Desde la entidad reclamaron que, en 2015, el Gobierno ataque el aumento de precios.  13 de Noviembre 2014

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, alertó hoy que la inflación “se estabilizó” en un nivel alto” y pidió para 2015 “polticas concretas” para bajarla, al tiempo que admitió que el consumo cae en promedio “cuatro o cinco por ciento”.

Sin embargo, destacó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el aguinaldo estimularon las ventas y confirmó que con los sueldos de noviembre se pagará a los empleados mercantiles el segundo tramo, de $ 1200, de una suma fija prevista en las paritarias de este año.

En diálogo con radio América, De la Vega fue consultado sobre la inflación, sobre lo que contestó: “No podemos decir que se esté moderando, pero tampoco esté aumentando. Se mantiene en un índice alto, de 2 por ciento, estabilizada en ese nivel. Esperamos que en 2015 se puedan aplicar políticas concretas para bajar este índice”.

Supermercado_-_IMG_II_crop_1352149151179.jpg
 
Sobre el consumo, sostuvo que en el caso de “la venta de automóviles o electrodomésticos, es notorio que en 2014 han tenido una cada de 20 a 30 por ciento”.

“En el otro extremo, la demanda de otros productos, como los alimenticios, han tenido una cada de slo 1 ó 1,5 por ciento. En el medio, cosméticos cayó 10 por ciento, productos congelados 8 por ciento, bebidas 5 por ciento. En promedio, puede ser cuatro o cinco por ciento”, resumió.

Con todo, destacó que “no hay motivo para suponer que la caída se pueda acentuar. Por el contrario, sobre fin de año hay una demanda estimulada por las Fiestas, por el aguinaldo, que le da más medios al consumidor y lo estimula a gastar”.

Además, entre esos estímulos, mencionó que el Comercio pagará con los sueldos de noviembre, es decir, durante los primeros das de diciembre, el segundo tramo de una suma fija acordada en las paritarias de este año, firmadas en abril último.

“El Convenio Colectivo ha previsto, sabiamente, que en noviembre, a principios de diciembre, los empleados reciban un bono de 1.200 pesos, libre de toda retención y de todo impuesto, est previsto por el Convenio Colectivo, y los empleados percibieron el bono a principios de diciembre”, explicó.

Se trata de la segunda parte de una suma que, por un monto similar, ya se cobró con los sueldos de julio. El tema había generado una interpretación dispar entre gremio y la patronal, que buscó pagar el beneficio de manera proporcional, según la jornada laboral del empleado, y motivó la intervención del Ministerio de Trabajo. La cartera avaló la postura sindical, y señaló en un dictamen que el cobro de los 2.400 pesos, en dos cuotas, “no ha sido condicionado en ningún sentido, ni ha quedado sujeto al horario de la jornada laboral que los empleados pudieran desarrollar”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas