Impacto Trump: cómo afectará su triunfo al país según los analistas
Economía

Impacto Trump: cómo afectará su triunfo al país según los analistas

Por Francisco Llorens 09 de Noviembre 2016

Donald Trump hizo campaña con un discurso disruptivo, extremo y confrontativo. Apuntó a los inmigrantes, a las mujeres y a la globalización Con esa estrategia derrotó a la candidata del establishment y de Wall Street, Hillary Clinton, que representa la vieja y desgastada política.

¿Cumplirá sus promesas de campaña? ¿Qué consecuencias podría tener para Argentina y para América latina?

Para Hernán Flom, doctorando en Ciencia Política por la Universidad de California de Berkeley, cree que es difícil que Trump respete sus promesas de campaña respecto al proteccionismo: “Cerrar la economía para recuperar fuentes de trabajo industriales es una ilusión, no sé hasta qué punto puede llevarlo a cabo. Igualmente, esto no favorecería a América latina ni a Argentina, que hoy se está abriendo”.

Si bien cree que es “deseable” que Trump modere su discurso, y que acepte consejos de expertos en cada área de gobierno, duda de hasta qué punto puede abandonar su discurso extremo: “Uno tiende a pensar que empezaría a moderarse, pero hay que ver si puede hacerlo sin traicionar las demandas de las clases populares que lo llevaron a la presidencia. Su discurso radical lo llevó ahí. Si se vuelve un político clásico, más alejado de esas demandas, podrían perjudicarse sus aspiraciones a futuro”.

Luis Schenoni, estudiante de doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame, cree que a partir de ahora veremos a un Donald Trump más calmo: “Tuvo una campaña agresiva por cuestiones electorales, pero va a tener que revisarlo a la hora de gobernar. Ya no tiene incentivos para seguir por ese camino, ya es el presidente. Se enfocó en ganar el voto de los blancos trabajadores y lo obtuvo. Ahora tratará de pivotear entre sus promesas –algunas deberá cumplir– y su partido, con quien no tiene muy buena relación pero que necesitará”.

En cuanto al gobierno de Macri, sostiene que esta elección puede llegar a complicarlo en el nivel de la oratoria: “El mayor shock será que se relegitima un discurso de izquierda y kirchnerista, según el cual Estados Unidos es lo que Bush representaba y lo de Obama fue solo un barniz. Pero es un tema de opinión pública, puede ser manejable”.

Ignacio Labaqui, profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales de la UCA, cree que será clave conocer quiénes compondrán el gabinete: “Ahí tendremos más claridad para saber qué Trump veremos. Los dos nombres que suenan fuerte para acompañarlo son Rudolph Giuliani y Chris Christie, los únicos del core republicano que lo acompañaron durante la campaña”. ¿Cumplirá Trump sus promesas de campaña? Para Labaqui, hay dos alternativas para ilusionarse con que no lo hará: “La primera es pensar que habló en campaña para ganar, pero va a hacer otra cosa, la estrategia que usó Menem. La otra es pensar en las instituciones. Es un outsider y el congreso republicano le va a poner límites, aunque soy más pesimista respecto a esta opción”.

En cuanto a lo que puede pasar con Argentina, Labaqui ve dos posibles impactos: “El primero es que entremos en un mundo de incertidumbre y que caiga la economía a nivel global. Si bien Argentina vende poco al mundo, podría haber devaluación de monedas, problemas con socios comerciales, se agravan los problemas de Europa… no es bueno. Pero el mayor temor es lo financiero. Macri cambió el financiamiento vía Banco Central por el externo, y si es más caro, será difícil que pueda seguir con su política de gradualismo. Todo lo que implique que los mercados y las empresas entren en modo wait and see no es bueno para el gobierno. Pero si Trump resulta ser un tigre de papel, el mercado lo va a digerir bien”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Carlos José Vaccaro Reportar Responder

Este Sr. es otro menem, .¡que va a dejar al país tan mal que luego llegaran otros similares a los kkkk

Videos

Notas Relacionadas