Hay 11 millones de pobres y 2 millones de indigentes, según la UCA
Economía

Hay 11 millones de pobres y 2 millones de indigentes, según la UCA

El Barómetro de la Deuda Social presentó su informe, donde señaló que hay 28,7 por ciento de pobres en la Argentina. Las contradicciones de las canastas básicas.  Por Joaquín Garau 14 de Julio 2015

 

La tasa de pobreza en la Argentina alcanzó al 28,7 por ciento de la población en 2014, lo que representó así 11 millones de personas bajo esa situación.

De acuerdo con los datos del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentados ante la prensa, el índice de pobreza aumentó 1,3 por ciento respecto a 2013 y 1,2 por ciento al compararse el dato con 2012.

Según la UCA, los niveles de indigencia se ubicaron, en 2014, en 6,4 por ciento, es decir, alrededor de 2 millones de personas.

En 2013, 5,4 por ciento de personas se encontraron en esta situación, por lo que de esta manera se registra un crecimiento de 1 por ciento al comparárselo con 2014.

El debate por los índices de pobreza había generado cruces en el ámbito político, sobretodo tras los dichos del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien aseguró que difundir esos datos era “una medida estigmatizante", y luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijera que hay más pobres en Alemania que en la Argentina.

“La falta de datos introdujo un debate político-mediático que oculta lo importante”, dijo Agustín Salvia, responsable del observatorio y quien tuvo a su cargo la presentación del informe. En esa línea, Salvia se refirió a la situación “injusta” que viven las personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. “Son injustas porque son una privación a los derechos humanos fijados por la Constitución Nacional”, aseguró Salvia. 

Para el estudio, el Barómetro utilizó una muestra de 5700 hogares -alrededor de 15 mil personas-, que abarcó a 25 aglomerados urbanos con más de 90 mil habitantes.

En otro sentido, el estudio arrojó la medición de la pobreza urbana en la Argentina desde una perspectiva multidimensional aunque aclarando que es con fines exploratorios. ¿Qué quiere decir? Que se analiza la pobreza teniendo en cuenta la “vulnerabilidad por carencias sociales” y la “vulnerabilidad por ingresos”. Así, de acuerdo con el informe, en 2014 hubo 15,8 por ciento de hogares con situación de pobreza (en su aspecto multidimensional), donde 3,2 por ciento se encontraba en situación de pobreza extrema y 12,6 por ciento en pobreza no extrema. En cuanto a la vulnerabilidad por carencias sociales, 30,9 por ciento se encontró en esta situación, 2,5 por ciento por vulnerabilidad de ingresos y 50,8 por ciento no registró pobreza ni vulnerabilidad.

Canasta básica. El informe presentado por la UCA comparó las canastas básicas alimentarias y canastas básicas total, tanto del INDEC como las “no oficiales”. En ese sentido, una familia tipo necesitó, para cubrir la canasta básica alimentaria, $ 2735 en promedio durante 2014, mientras que requirió de $ 5717 para la canasta básica total, según datos no oficiales recopilados por la UCA.

Por su parte, según el INDEC, se requirió de $ 896 para la canasta básica alimentaria de una familia tipo y $ 2036 para la canasta básica total. 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas