Guillermo Moreno, cerca del juicio oral por presunto abuso de autoridad

Es por la prohibición a las consultoras privadas para difundir la inflación.  30 de Octubre 2014

La Cámara Federal rechazó recursos del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien es investigado por “abuso de autoridad” a raíz de aplicar multas a consultoras privadas que medían la inflación en forma paralela al estudio realizado por el INDEC.
 
En su fallo, la Sala II ordenó a la juez federal María Servini de Cubría que apure los trámites para llevarlo a juicio oral y público al actual agregado comercial en la embajada en Roma, Italia, y ex titular de la Secretaría de Comercio Interior.
 
El Tribunal rechazó un recurso de “excepción de falta de acción por cosa juzgada y litispendencia”, así como otro planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio hecho por la querella en la causa.

Moreno_-_IMG_crop_1352140096199.jpg

“Respecto al requerimiento de elevación a juicio de la querella, el Tribunal observa que la descripción allí realizada es suficiente”, dijo el Tribunal.
 
“Asimismo, los cargos formulados guardan coherencia con aquellos endilgados en ocasión de las declaraciones indagatorias, procesamientos y en la revisión de esos actos, no existe afectación al principio de congruencia ni merma del derecho de defensa de los imputados, quienes podrán intentar rebatir el mérito de las acusaciones en su contra en el debate oral”, agregaron.
 
Los camaristas Horacio Cattani y Martin Irurzun ordenaron a la jueza, quien se hizo cargo del expediente luego de ser apartado su par Claudio Bonadio, de “avanzar hacia la siguiente etapa”, es decir, el juicio oral.
 
También la Cámara impulsó la misma medida respecto a los otros dos procesados que tiene la causa por abuso de autoridad, Adalberto Rotella y Fernando Carro.
 
La causa se originó en las multas que se aplicaron de la Secretaría de Comercio Interior contra la consultora Finsoport, del economista Jorge Todesca, luego que la misma estimara en 2010 que la inflación era más del doble que aquella que decía el INDEC.
 
La multa fue de $ 500.000 y según la investigación no se respetó el procedimiento habitual que se sigue en estos casos.
 
Bonadio fue el juez que lo citó a indagatoria y lo procesó pero luego fue apartado por la Cámara Federal y ahora entiende Servini de Cubria.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas