Guía para entender qué son las reservas y para qué sirven
Economía

Guía para entender qué son las reservas y para qué sirven

Es uno de los temas más discutidos de la economía. Sin embargo, quienes no están en el día a día de la agenda política, pueden perderse. Te explicamos todo.  

Por Joaquín Garau 14 de Enero 2014




Día a día las reservas del Banco Central ocupan los títulos de los diarios, espacios en radio e informes en televisión. Los programas políticos convocan a economistas para debatir sobre el tema y los sitios arman infografías para mostrar cómo cayeron en el último tiempo. Pero quienes no están tan sumergidos en el tema, deben preguntarse qué son las reservas y por qué son tan importantes para la economía.

Apertura.com consultó a Cynthia Moskovits, economista de FIEL, para explicar las cuestiones fundamentales sobre las reservas del Banco Central, organismo encargado de la emisión de la moneda, regulador de la actividad bancaria y, además, custodio de las reservas.  

¿Qué son las reservas?. Para comenzar, nada mejor que explicar qué son. Las reservas son uno de los activos más importantes del Banco Central. Para entenderlo mejor, se puede decir que el activo más importante de uno mismo sería la casa donde vive si es propia. Sin embargo, “las reservas no son actualmente el activo más importante, sino que lo son los títulos públicos que posee el Banco Central”, explica la economista. Los títulos públicos, vale aclarar, son los también llamados bonos y representan una deuda emitida tanto por el Estado Nacional como por el provincial o municipal. En definitiva, es un compromiso de deuda a pagar. Quizás el ejemplo más conocido sean los bonos en manos de los "fondos buitre". 

¿Cómo están compuestas? Las reservas del Banco Central no son sólo dólares físicos. También se componen de Derechos especiales de giro (es la moneda del FMI) y de oro. La importancia de las divisas es que, según explica la economista, “son líquidas”, es decir, uno puede disponer con mayor facilidad de ellas para, por ejemplo, el pago de deuda.

Central imgEn foco. El Banco Central es noticia por el tema reservas. Foto: Noticias Argentinas.

¿Cómo se miden? Las reservas se miden en dólares y, desde inicios de 2013 hasta hoy en día presentaron una fuerte caída. En marzo de 2013 había US$ 41.528 millones de reservas. A enero de 2014, fecha de publicación de esta guía, son de US$ 30.529 millones.

¿Por qué son importantes las reservas? Son un indicador de poder enfrentar o no los pagos (como gobierno). Se marca la solvencia del país ya que muchos pagos se realizan a través de las reservas. Además, hay una relación directa entre el nivel de reservas y la base monetaria (también conocida como emisión, es decir la impresión de los pesos en la Argentina). Sucede que el nivel de reservas debe respaldar la circulación de dinero. A menor cantidad de reservas, menor respaldo.

 

Gráfico gentileza de reservashoy.com.ar / Realizado por Germán Lena

¿Por qué aumentan o decaen las reservas?  
Moskovits se detiene a detallar cuáles son las vías por las que las reservas aumentan o decrecen. “Para esto hay que entender que el Banco Central tiene en su balance dos cuentas importantes: la cuenta corriente y la cuenta de capitales, que sumadas explican cuántas reservas hay”, destaca.

¿Cómo se conforma cada cuenta? La cuenta corriente tiene que ver con el balance de bienes: es el balance comercial, por ejemplo si exporto algo entra dinero y si importo sale dinero. Con el balance de servicios reales, por ejemplo, el turismo especialmente influye en este sentido, ya que los turistas que vacacionan en la Argentina traen divisas, mientras que los argentinos que lo hacen afuera las retiran.
Esta cuenta también paga intereses por la deuda pública y privada, lo que representa salida de dólares, aunque también recibe el dinero por recibir activos. También hay transferencias unilaterales, como cuando un argentino afuera manda plata para acá (conocido como remesas), aunque lo más usual es el envío de dinero hacia el exterior (en otros países, México por caso, las remesas desde Estados Unidos con centrales).

Finalmente, la salida e ingreso por las utilidades que transfieren las empresas (que ahora están limitadas al respecto) es otra vía dentro de la cuenta corriente. Mientras tanto, la cuenta de de capitales se conforma por quienes vienen a invertir a la Argentina por tasas más altas, y de esa forma ingresan divisas. A su vez, sale dinero cuando se paga deuda a bonistas no residentes en el país.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas