Guía para entender el cambio en Ganancias
Economía

Guía para entender el cambio en Ganancias

Montos, detalles y excepciones del Impuesto que desvive a los trabajadores. Por Carla Quiroga 22 de Febrero 2016

Si bien los anuncios de modificación al mínimo de impuestos a las Ganancias para empleados en relación de dependencia ya circularon, las dudas aún invaden a los contribuyentes. Para empezar hay que tener en claro que el impuesto se paga sobre la diferencia entre el mínimo no imponible y el sueldo neto de cada empleado.

Algunos datos claves para entender cuánto pagarías y por qué, tomando el caso en el que la persona percibe un sueldo mensual de $ 30.000 netos.

Soltero o casados sin hijos, ni cónyuge a cargo. El mínimo no imponible es de $ 18.880. Es decir, el contribuyente pagará el impuesto sobre la diferencia entre su neto y los $ 18.880. Si gana en mano $ 30.000, el porcentaje de ganancias a pagar se calculará en base a los $ 11.120.  En este caso al superar los $ 10.000 ya pagará el 35 por ciento de ese valor. (Ver más abajo "Cuando la diferencia entre el salario neto mensual y el mínimo..."). Dato clave es que, con hijos, ambos padres pueden deducirlos.

Casado con un hijo a cargo. El mínimo no imponible es de $ 22.000. Es decir, el contribuyente pagará el impuesto sobre la diferencia entre su neto y los 22.000. Si gana en mano 30.000 pesos, el porcentaje de ganancias se calculará  sobre $ 8000.  En este caso pagará el 31 por ciento.

Casado con dos hijos a cargo. El mínimo no imponible es de $ 25.000. Es decir, el contribuyente pagará el impuesto sobre la diferencia entre su neto y los 25.000. Si gana en mano $ 30.000, el porcentaje del impuesto a las Ganancias se calculará sobre $ 5000. En este caso, el porcentaje sobre esa diferencia será de 23 por ciento. 

Casado con tres hijos a cargo. El mínimo no imponible es de $ 26.657. Es decir, el contribuyente pagará el impuesto sobre la diferencia entre su neto y los 26.657. Si gana en mano $ 30.000, el porcentaje del impuesto a las Ganancias se calculará sobre 3343. En este caso el porcentaje a pagar sobre esa diferencia será de 23 por ciento. 

Casado con cuatro hijos a cargo. El mínimo no imponible es de $ 28.315. Es decir, el contribuyente pagará el impuesto sobre la diferencia entre su neto y los $ 28.315. Si gana en mano 30.000 pesos, el porcentaje del impuesto a las  ganancias se calculará sobre 1685. En este caso el porcentaje a pagar sobre esa diferencia será de 19 por ciento.   

Divorciado con un  hijo a cargo. El mínimo no imponible es de $ 22.111. Es decir, el contribuyente pagará el impuesto sobre la diferencia entre su neto y los 22.111. Si gana en mano 30.000 pesos, el porcentaje del impuesto a las  ganancias se calculará sobre $ 7889.  En este caso el porcentaje a pagar sobre esa diferencia será de 31 por ciento. Ver tabla.

Divorciado con dos hijos a cargo. El mínimo no imponible es de 22.195 pesos. Es decir el contribuyente pagará el impuesto sobre la diferencia entre su neto y los 22.195. Si gana en mano 30.000 pesos, el porcentaje del impuesto a las  ganancias se calculará sobre 7.805.  En este caso el porcentaje a pagar sobre esa diferencia será de 31 por ciento. 

 

¿Cómo calcular el porcentaje de la diferencia entre el sueldo neto y el mínimo no imponible?

Es uno de los temas más ásperos. Se relaciona con la famosa “tablita” que no se actualiza desde hace 15 años . Establece lo que hay que pagar en un rango que varía entre el 9 y el 35 por ciento de la diferencia entre el sueldo neto y el mínimo no imponible.

 

Cuando la diferencia entre el salario neto mensual y el mínimo no imponible es:

- hasta  833 pesos  se paga el 9 por ciento

- hasta 1666 pesos, 14 por ciento

- hasta 2500 pesos, 19 por ciento

- hasta 5000 pesos, 23 por ciento

- hasta 7500 pesos, 27 por ciento

- hasta 10.000 pesos, 31 por ciento

- desde 10.000, 35 por ciento

 

Hay que tener en cuenta que el concepto del mínimo no imponible es que es un monto que gráfica cuánto dinero es necesario para cubrir las necesidades básicas de esa persona. Por eso, Ganancias se tributa por sobre ese número que es lo que considera el Estado que es ganancia. “La medida anunciada fue buena pero transitoria. Hoy el problema es que se alcanza rápido la escala superior. Eso hace que por ejemplo un soltero que gana 30.000 pesos en mano pague el 35 por ciento”, aclara el tributarista Cesar Litvin, titular del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, quien agrega que “la deducción por hijo mensual es de 1657 y la realidad es que un hijo genera más gastos que eso al mes” .

La mala noticia es que “presionado” por un contexto macro de un fuerte déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri anticipó que recién el año que viene se ocupará de esa actualización.

Casos especiales

Quienes además de tener relación de dependencia son monotributistas, la situación no cambia. La empresa le deducirá su porcentaje de ganancias su supera el mínimo no imponible y por otro lado realizará el aporte del monotributo, cuotas pendientes de actualización para el Gobierno.  

En cuanto a los pendientes, Litvin suma a la necesidad de actualizar las tablas de las alícuotas, la actualización automática de los mínimos no imponibles, y la equiparación de los autónomos con los asalariados. “Es injusto que hoy un autónomo pague 50 por ciento más de impuestos que un empleado en relación de dependencia porque tiene menores deducciones”, analiza.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Ang Est Reportar Responder

Evadir impuestos es la mejor opción si después estos hdp cuando dejan su cargo son mega millonarios a costillas del laburante que se rompe el culo

Chris Be Reportar Responder

Y los meses con aguinaldo? Se hace un sueldo y medio menos mínimo no imponible? O sea el mes con aguinaldo te abrochan.

Sofia Falco Reportar Responder

App android para entender a nivel de detalle el impacto en tu bolsillo por las nuevas modificaciones en ganancias. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullworkers.calculadoraganancias

Claudia Piovera Reportar Responder

no alcanza con estos cambios... en breve con paritarias cerradas, estaremos igual que antes de estas modificaciones, con un costo de vida muy elevado,

Videos

Notas Relacionadas