Grexit, el efecto que miran de reojo los ministros de Economía
Economía

Grexit, el efecto que miran de reojo los ministros de Economía

Podría impactar en otros países y, las agencias de calificación de riesgo, lo ven como posible.  06 de Marzo 2015

Los ministros de economía de todo el mundo están en alerta. Y no es para menos, porque el efecto Grexit podría golpear las economías del mundo. 

El efecto Grexit es una posible salida de Grecia de la eurozona, algo que preocupa con creces a sus vecinos europeos.

La agencia de calificación Fitch indicó hoy que ve posible una salida de Grecia de la eurozona, aunque considera poco probable que se produzca un contagio a otros países.

“La eurozona sufriría un impacto significativo si Grecia saliera del euro, pero sería poco probable que desencadenara una crisis sistémica como si hubiera ocurrido en 2012, o la inmediata salida de otro país”, señala Fitch en un comunicado.

Greece's Finance Minister Yanis Varoufakis - The shadow of Yanis Varoufakis, Greece's finance minister, is seen as he speaks during a business conference held at the Hilton Hotel in Athens, Greece, on Wednesday, March 4, 2015. As talks over the disbursement of bailout funds for Greece drag on into their seventh consecutive month, the deadlock threatens to pull the country back into a recession this quarter, or even a possible default within weeks. Photographer: Kostas Tsironis/Bloomberg *** Local Caption *** Yanis Varoufakis

“La eurozona ha desarrollado mecanismos que impiden las probabilidades de contagio o las dudas sobre la solvencia de otros países, por eso no vemos posible una reacción en cadena si Grecia sale del euro”, añade la información que publicó la agencia de noticias EFE.

Para la agencia de calificación, el peligro inmediato de que Grecia abandone la moneda única cayó después del acuerdo con los acreedores oficiales, pero “la intransigencia por ambas partes durante la negociación pone de manifiesto la posibilidad de un futuro error político”, agrega.

Fitch destacó que el “Grexit” (una combinación entre Grecia y Exit) no es el escenario con más probabilidades, pero consideró que las negociaciones en curso entre el país y las instituciones, mientras el Ejecutivo heleno ‘trata de mantener el apoyo interno‘, hacen que se mantenga el riesgo de llegar a esa situación.

El comunicado sostiene además que un hipotético “Grexit” conllevaría la imposibilidad de que Grecia hiciera frente a las obligaciones con los socios, y por lo tanto supondría el impago de al menos una parte de su deuda.

“La salida de Grecia del euro sería una señal de que la participación y la integración en la eurozona requiere la aceptación de una política fiscal restrictiva y reformas impopulares para crear una economía capaz de encajar en su interior”, sentencia Fitch.

Asimismo, la agencia de calificación concluye que el “Grexit” también podría “estimular el fortalecimiento de las instituciones de la eurozona y, por tanto, la unión monetaria”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas