Graciela Bevacqua, de perseguida por Guillermo Moreno a directora técnica del INDEC
Economía

Graciela Bevacqua, de perseguida por Guillermo Moreno a directora técnica del INDEC

Luego de ser desplazada en 2007 del área de precios, en donde se desempeñaba desde 1992, la profesora de matemáticas rosarina será la número dos del organismo encargado de medir la inflación.

11 de Diciembre 2015

Si estuviera en el país, Guillermo Moreno no estaría contento con la decisión. Nueve años después de que el ex Secretario de Comercio la desplazara hacia el área de la biblioteca del Ministerio de Economía, Graciela Bevacqua será la nueva directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En 2007, fue Moreno quien comandó la intervención al INDEC, que tenía como objetivo modificar el proceso y los resultados de las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más bien conocido por todos como la “inflación”. La primera víctima de esa política kirchnerista fue la propia Bevacqua, ligada al área desde 1992 hasta 2007. 

Bevacqua, quien será la número dos de Jorge Todesca, nuevo jefe del organismo, había decidido renunciar a su puesto en la función pública dos años después de su desplazamiento del INDEC. Según sus propias declaraciones, había recibido presiones para alterar los niveles de inflación obtenidos en las mediciones de la entidad.

Esos, sin embargo, no fueron los únicos ataques que la nuevamente funcionaria recibió por parte de Moreno. Su consultora había sido denunciada por la Secretaria de Comercio, al igual que las consultoras de otros especialistas del rubro como Miguel Bein, Orlando Ferreres, Dante Sica y Jorge Todesca, su nuevo jefe. En julio de este año, el juez Marcelo Aguinsky sobreseyó a Bevacqua por considerar que la denuncia realizada no tenía sustento.

Su currículum la avala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue su primer trabajo. Allí estuvo entre junio de 1983 y diciembre de 1987. ¿Su trabajo? Análisis y proceso de información estadística sobre comercio exterior, organización y sistematización de las bases de datos del organismo.

Su siguiente paso profesional fue el INDEC. Llegó ahí en 1992 con una función regional. Fue interlocutora por Argentina en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) Armonizado del Mercosur y Chile; coordinadora por la Argentina en el Proyecto de Comparaciones Internacionales; y colaboró con aspectos metodológicos sobre IPC en la región, según explica en su LinkedIn.

Su llegada a la Dirección de Índices de Precios de Consumo se dio en 2001. Hasta que fue echada del INDEC, Bevacqua había sido asesora del Centro de Documentación e Información, dependiente del ministerio de Economía y de la dirección de Sector Externo, en Índices de Comercio Exterior.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Daniel Ferreyra Reportar Responder

Y ahora la volvieron a hechar. Apenas dos meses de volver a ser asignada. Y esta vez no fue Moreno.

Rodrigo Martinez Reportar Responder

El INDEC no es para andar ahorrandose plata en el pago de bonos, o para pagar mas. Se necesitan datos duros, realistas para poder encarar politicas publicas con responsabilidad.

Carlos Julio Cappella Reportar Responder

Horacio Benite, benite buscando laburo firme, que de choripanero, merquero y tetrabrikero vas a conseguir poco que hacer

Horacio Benito Maidana Reportar Responder

Y vuelve el viejo truco de subir la inflación al tiempo que se emiten bonos que ajustan por inflación. SI NI PARA RO-BAR TIENEN IMAGINACIÓN ESTOS ch-orro gor-ila ven-dep-atria

Videos

Notas Relacionadas