javier_gonzalez_fraga_crop_1395071256086.jpg
Economía

Gonzalez Fraga: "Esto es doloroso como un parto, pero viene una nueva economía"

20 de Abril 2016

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Javier González Fraga afirmó hoy que la situación del país es similar a "un parto, es doloroso, pero está creciendo una economía nueva". El economista expresó que el panorama es "difícil en el corto (plazo) y muy bueno en el mediano (plazo). Lo que se resolvió de los holdouts y el sinceramiento de tarifas pone de vuelta a la Argentina en un sendero de crecimiento dentro de seis meses, porque estas cosas tardan en volcarse a la actividad. Estoy optimista, contento".

En declaraciones a Radio con vos, González Fraga sostuvo que la Argentina estuvo "afuera del mundo 15 años, lo que afectó el financiamiento de obra pública, de inversión privada. Va a haber una caída del consumo por un tiempo, una leve caída de los salarios reales por el golpe inflacionario, pero la inflación va a bajar fuertemente en un par de meses".

"Vamos a tener una inflación de 1,5 por ciento a mitad de año y en la segunda mitad más cerca del uno por ciento. La caída del consumo es temporaria, pero va a haber demanda de antenas de celulares, que hoy no funcionan, van a tener que mejorar las autopistas, porque la gente las sigue usando. No es que no hay demanda, ha caído una que estaba inflada por la emisión monetaria del segundo semestre del año pasado, una burbuja que había que pinchar. Es lo que se va a corregir", consideró.

Según el ex titular del BCRA, "las inversiones para ofrecer más cosas van a empezar a pagarse en sueldos. Cambió la locomotora, antes todo era traccionado por el consumo, ahora por las inversiones".

"Es inevitable un desfasaje entre el impacto positivo de las medidas y la situación inmediata, pero la situación (anterior) era insostenible. Estoy en contra del ajuste, pero era inevitable. Prevaleció una visión política, primero todas las malas noticias y después las buenas. Terminaron con las malas y ahora empezaron a hablar de la expansión, de bajar el IVA a los alimentos y otras medidas que representan más de 100 mil millones de pesos de subsidios", explicó.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno ahora "lo puede hacer porque sabe que van a tener financiamiento. Bajó del 9 por ciento que pagó hace meses por un financiamiento, a seis y pico. Eso es más empleo, que las empresas miren proyectos. Entiendo que hay un parto, y es doloroso, pero está creciendo una economía nueva. Hay que dar seis meses para que esto se verifique", pidió.

"La inflación núcleo está más cerca del uno y medio que del cinco. La carne, la leche, el dólar no están subiendo", enfatizó, por lo que, para el año próximo, estimó "un crecimiento de entre tres y cuatro por ciento y una inflación del 15, 16 por ciento"



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Jorge Zignago Reportar Responder

Palabra por palabra este tipo es imprensentable.Hace 30 días dijo exactamente lo contrario dijo:"Nadie quiere invertir

Roberto Exler Reportar Responder

nunca en los cambios, se ven los resultados como deseare,pero cambio la posición del país frente al mundo de inversiones,1)te observan,2)posibilidades,3)la seriedad juridica.

Videos

Notas Relacionadas