Futuro del trabajo, infraestructura y alimentación, los ejes de Macri para el G20
Economía

Futuro del trabajo, infraestructura y alimentación, los ejes de Macri para el G20

La Argentina asumió la presidencia del foro internacional, lo que le permite marcar los temas de la agenda. Por Francisco Llorens 30 de Noviembre 2017

Esta mañana, en el CCK, Mauricio Macri asumió la presidencia del G20. Ante cientos de empresarios y políticos –desde Cristiano Rattazzi a Gildo Insfrán–, el presidente argentino inauguró el ciclo de un año en el que la Argentina asumirá el rol de liderazgo del foro.

En primer lugar, Macri agradeció la colaboración de la comunidad internacional en la búsqueda del submarino ARA San Juan y resaltó que será la primera vez en la que el foro se celebre en América del sur. “Estamos poniendo a la Argentina en un lugar relevante en el mundo. Podemos estar en la conversación global sin alzar la voz”, remarcó.

La presidencia argentina tendrá el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible” y tendrá tres ejes: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y seguridad alimentaria. Sobre el primer punto, Macri sostuvo que “la tecnología está cambiando la forma de producir. Para que no genere consecuencias negativas, la educación tiene que estar en el centro”. En cuanto a la infraestructura, aseguró que “es fundamental promover las inversiones privadas”. Y sobre el último eje hizo referencia a que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, por lo que “estamos listos para hacer nuestro aporte”.

Además, aseguró que continuará el legado de la presidencia alemana en diversos temas, como las cuestiones de género, el medio ambiente y la gobernanza financiera.

Mauricio Macri, durante el acto en el CCK. Fuente: Presidencia de la Nación. 

A continuación, en conferencia de prensa, los ministros Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Jorge Faurie ampliaron la visión sobre algunos puntos. El ministro de Hacienda explicó que “las prioridades que la Argentina lleva al G20 tienen que ver con las nuestras como país”. Sobre el tema de la infraestructura, agregó: “Hay mucha liquidez en el mercado internacional, pero eso no se invierte en infraestructura para el desarrollo”.

El canciller se refirió a las condiciones que generan este foro junto con el de la OMC para la llegada de inversiones: “Va a ser un escenario favorable, porque los inversores van a venir al país y van a ver cómo está para captar inversiones. Ninguna región se tiene que quedar afuera. Tenemos que pasar de ser mercado a supermercado del mundo. Para eso, podemos reforzar las reglas para llegar a más mercados”. En esa línea, Dujovne lo complementó: “El G20, junto con la OMC, servirán como marco conceptual contra el proteccionismo”.

Finalmente, el jefe de Gabinete aseguró que “el aislamiento siempre fue un mal negocio para la Argentina, más aún en esta época de cooperación”.

La agenda oficial del G20 en la Argentina comenzará este viernes 1 de diciembre en Bariloche, donde se reunirán ministros y funcionarios de Finanzas de los países miembros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas