Francisco Cabrera, ministro de Producción:
Economía

Francisco Cabrera, ministro de Producción: "A fin de año se acaban las DJAI"

El ministro de Producción adelantó las medidas durante la 21° Conferencia Industrial Argentina. Qué es la Agencia de Inversiones.

Por Joaquín Garau 14 de Diciembre 2015

Francisco Cabrera, flamante ministro de Producción, no esquivó el tema que el auditorio repleto de industriales esperaba tratar. “¿Quieren que hablen de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importaciones)?”, propuso y continuó: "A fin de año se acaban las DJAI".

Así, en el marco de la 21° Conferencia Industrial Argentina, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), agregó: “Pasaremos a un Sistema Integral Monitoreado de importaciones. Es un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas".

Sin embargo, al anunciar la medida, Cabrera notó que algunos industriales no aplaudían, preocupados por una apertura de las importaciones que afectaran a la producción local. Ante esto, se adelantó a decir: "Para los que no aplaudieron, les digo que vamos a ser muy cuidadosos con las licencias no automáticas. Me gusta decir acá que vamos a cuidar el empleo, y no por los medios así no hay malentendidos".

La aclaración del ministro no fue casual. Minutos antes se había referido a la llamada "campaña del miedo", que alcanzó a la última elección a presidente. "Decían que íbamos a abrir la industria y nos cansamos de decir que no", recordó Cabrera y prometió: "No vamos a hacer nada que ponga en peligro el empleo".

Mientras tanto, el ministro se diferenció de la gestión anterior y aseguró: "Este gobierno le abre la puerta al diálogo. No somos infalibles y todo lo que hagamos es con consenso. Vamos a tener una relación de confianza, no de patoterismo". 

En otro sentido, dijo que “va a ser muy importante (el papel de la industria) cuando se levante el cepo cambiario, porque le va dar una mejor perspectiva”. 

Otro momento de aplauso se dio cuando fue consultado por las economías regionales, uno de los ejes que más preocupan a la UIA. El ministro resaltó la quita de las retenciones, por lo que se ganó el aplauso de los más de 700 presentes en Parque Norte, donde se dio el evento. 

Pero aclaró: “Sabemos que (la quita de las retenciones) no es suficiente. Cuando recorremos el país vemos que la macroeconomía preocupa mucho, no sólo al agro. Por ejemplo, el tema logístico es clave, tanto en costos como en infraestructura”. 

Agencia de inversiones

En su ponencia, Cabrera adelantó que bajo la órbita de su ministerio funcionará una agencia de inversiones, aunque dijo que no se tratará de un organismo que difunda las ventajas de invertir en la Argentina, sino más bien un ente que se encargue de acelerar los tiempos entre que una inversión es prometida y el momento en que se concreta.

“No podemos esperar que una inversión tarde 10 años. Queremos que se concrete en dos”, explicó y agregó que la estructura de la Agencia “tendrá que ver con la Secretaría de Industria, ahora a cargo de Martín Etchegoyen”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas