Falló la Corte de Nueva York: la Argentina deberá presentar otra propuesta de canje
Economía

Falló la Corte de Nueva York: la Argentina deberá presentar otra propuesta de canje

El tribunal aseguró que en la oferta realizada hace días por el país "no queda claro" los parámetros de la oferta ni el compromiso de cumplirlos. 

01 de Marzo 2013

 “Vamos a seguir pagando nuestras obligaciones. No vamos a violar ninguna ley argentina, pero tampoco cometer ningún fraude”, dijo la presidenta Cristina Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias. Mientras tanto, en Nueva York, la Corte de Apelaciones pidió hoy al Estado argentino que antes del 29 de marzo detalle su nueva oferta de canje a los acreedores que rechazaron las dos reestructuraciones propuestas tras su suspensión de pagos de 2001.

Dinero_US$_crop_1359381584622.jpg
Así consta en una orden del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito a la que ha tenido acceso la agencia Efe, en la que los jueces aseguran que en la nueva propuesta argentina "no queda claro" ni los parámetros de la oferta ni su compromiso de cumplirlos.

Por su parte, la Argentina ofreció el miércoles en una vista en el tribunal un nuevo canje de deuda para cerrar la larga disputa que mantiene desde hace más de una década en Nueva York con los fondos buitres que no aceptaron las reestructuraciones anteriores.

El tribunal dijo hoy que quiere saber "cómo y cuándo" actualizará sus obligaciones de deuda con los acreedores, el tipo de interés al que propone hacer los pagos y qué garantías ofrecerá el Gobierno para que la propuesta se haga efectiva y en qué plazos.

Uno de los abogados que representa al Estado argentino, Jonathan Blackman, explicó durante la audiencia del miércoles que la nueva fórmula de pago que plantea "es que se tomen en cuenta los bonos reestructurados".

Blackman aseguró que la Argentina cambiará la legislación vigente que impide ofrecer un nuevo canje de deuda a los tenedores de bonos que no se adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, que suponían unas quitas de más del 70 por ciento sobre los montos originales.

Esos canjes fueron aceptados por más del 90 por ciento de los acreedores y el resto presentaron en Nueva York una demanda liderada por el fondo NML, propiedad de Elliot Management (del millonario financiero Paul Singer), para recuperar el 100 por ciento de lo invertido originalmente.

Cabe recordar que la Argentina se niega a pagar la totalidad de su deuda tal y como reclaman los demandantes, entre quienes también se encuentran el fondo Aurelius y una serie de inversionistas individuales entre los que están una decena de pensionistas argentinos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas