Fábrega renunció como presidente del Banco Central

Tras ser criticado por la Presidenta, renunció a la presidencia a la entidad. Lo reemplaza Alejandro Vanoli, de la Comisión Nacional de Valores. Perfil de un hombre que se despide.  01 de Octubre 2014

Lo que en el pasado fue un rumor hoy es una realidad: el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, renunció a su cargo.

Será reemplazado por Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y defensor de las políticas del Gobierno nacional.

La renuncia de Fábrega fue confirmada por la agencia Noticias Argentinas, y llegó luego de que, ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asegurara que a principios de septiembre el Banco Central rebajó del 30 al 20 por ciento el porcentaje de dólares que pueden tener en sus carteras las entidades financieras y reveló que antes de esa medida hubo “cinco bancos que vendieron divisas”.

En ese sentido, Cristina disparó: “Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían, como si supieran que después se iban a tener que desprender”.

En el pasado, Fábrega habría presentado su renuncia luego de que la negociación de los bancos en el conflicto con los fondos buitre fracasara. 

Adiós. Tras un año en el cargo, Fábrega dejó su despacho en el Banco Central. Foto: Archivo Apertura.

Quién es Fábrega. Mendocino y de 64 años, llegó a la presidencia del Banco Nación en febrero de 2010, cuando Mercedes Marcó del Pont desembarcó en el Central. 

La carrera de Fábrega en el Nación había comenzado 40 años atrás, cuando ingresó como auxiliar en 1969 en la sucursal de Río Gallegos.  

Sin embargo, no fue el único cargo que ocupó. Fábrega también fue director de Visa Argentina, Red Link, la Asociación de Bancos de Chile y Cámara de Comercio Chileno Argentina. 

También está al frente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y ocupa igual cargo en el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), entre otras actividades.

Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada, disparó Cristina 


​Fábrega llegó al Central el 18 de noviembre de 2013, cuando el dólar blue era tema de conversación en la city porteña y le tocó encabezar su gestión en plena suba de la divisa, que llegó a rozar los $ 16. 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había criticado con dureza la idea de los bancos de intervenir en la pelea con los fondos buitre.

"Me vengo a desayunar que si los bancos ponían esa plata y no se la devolvían, era plata nuestra (eran los fondos de Sedesa). Generosidad no era, sino plata de los argentinos para comprar la deuda. No corrían ningún riesgo los bancos", disparó Kicillof en su momento.

Hoy, Fábrega dejó su cargo y el rol de los bancos en la pelea con los fondos buitre quedó muy lejos, en el pasado. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas