Eximen de prisión a Ricardo Jaime
Economía

Eximen de prisión a Ricardo Jaime

Sobre el ex secretario de Transporte pesaba un pedido de captura, en el marco de una causa en la que se investiga el presunto pago de sobreprecios. 

18 de Julio 2013

La Cámara Federal concedió esta tarde la exención de prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, sobre quien pesaba un pedido de detención librado por el juez federal Claudio Bonadío.

En el fallo completo, que lleva las firmas de los jueces de Cámara, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, se pudo leer que, "no se advierten factores que de modo razonable presagien un peligro para los fines del proceso y, por tanto, que habiliten la decisión adoptada", es decir, que los factores enumerados por Bonadío, que hablaban de un posible entorpecimiento de la causa por parte de Jaime, no son suficientes para pedir la prisión preventiva.

El pedido de la defensa de Jaime se otorgó "bajo caución juratoria", precisó el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ). De esa manera, el ex funcionario se compromete de palabra a "cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez" Bonadío. "Corresponde hacer lugar a la exención de prisión solicitada, bajo caución juratoria", explicó el fallo.

Jaime_-_auto_crop_1374177355157.jpg


Complicado. Si bien se le concedió la eximición de prisión, Jaime todavía sigue involucrado en la causa por presuntos sobreprecios. 

Sin embargo, el fallo tiene vigencia sólo contra el pedido de ese magistrado, ya que para el Tribunal Oral Federal número 2 de Córdoba se mantiene la orden de captura internacional librada a Interpol.

A finales de la semana pasada, las aguas se oscurecieron para Jaime, ya que el juez Bonadío ordenó la prisión preventiva, en el marco de una causa que investiga el pago de sobreprecios en una obra del Belgrano Cargas que, según se investiga, se habría pagado por encima del presupuesto pautado, costando más de $ 10 millones.

La búsqueda  - JAIME
Captura. El pedido a Interpol todavía sigue vigente. 

Sin embargo, la Justicia no pudo dar con el ex secretario de Transporte, por lo que se libró la orden de captura en todo el territorio nacional. Las acciones para dar con él se extendieron y, el miércoles, se solicitó por medio de Interpol su captura internacional, teniendo en cuenta que se encontraba prófugo.

Entre las razones que había esgrimido Bonadío para ordenar la prisión preventiva de Jaime, se encontraron, según consta en el fallo, "el riesgo riesgo para el futuro del proceso, ya sea por sus posibilidades para evadir sus próximas instancias, o bien para obstaculizar la investigación" y "sus vínculos con altos funcionarios del Estado, su inclinación a sustraer medios de prueba –hecho por el cual se sustancia una causa en la provincia de Córdoba- y los más de 20 procesos penales que afronta".

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas