Europa busca reforzar el
Economía

Europa busca reforzar el "made in" en los productos no alimenticios

La Unión Europea pretende que figure desde el lugar de elaboración hasta el trayecto recorrido hasta llegar a manos del consumidor. 

19 de Febrero 2013

El famoso “made in” buscará ser obligatorio en la Unión Europea, ya que se está evaluando que los productos no alimenticios detallen en sus etiquetas el recorrido que hicieron desde que se confeccionaron hasta que llegaron a manos del consumidor final. 
El ejecutivo europeo pretende que se le apliquen estas normas a todos los productos, ya sean del Viejo continente como de otros países, tales como China, de donde provienen una gran cantidad de bienes.

Con la medida, también, se busca reforzar a las industrias europeas versus las asiáticas, ya que en Europa se mira de reojo a la producción, por ejemplo, realizada en China. Además, con la iniciativa, se buscará luchar contra las falsificaciones.

España HECHO EN

"El consumidor está harto de que lo engañen", señalaron a la agencia Efe fuentes de la Comunidad Europea. De todas formas, la propuestas legislativa -dos reglamentos, a los que se suma un informe y una comunicación- nacen envueltos en una "batalla" entre los países del norte y del sur de la UE, explicaron las citadas fuentes, y aún tienen que ser aprobados por los Veintisiete en el Consejo y el Parlamento Europeo (PE) para entrar en vigor.

Por un lado, países como España o Italia apoyan la iniciativa, ya que cuentan con industrias de menor escala, con la elaboración de calzado, textil, juguetes o cerámicas. Otros, como Reino Unido, consideran que se debe apoyar productos de bajos precios.

Alemania, mientras tanto, presentaría resistencias, al igual que países que fabrican fuera de Europa y que, de esa forma, se evidenciaría su tercerización de mano de obra.

El lujo, por su parte, estaría a favor de la medida, con la que se perseguirían las falsificaciones, uno de los grandes males de la industria. El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, señaló durante la presentación de las propuestas que el etiquetado reforzado permitiría "saber exactamente qué es lo que compra".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas