España: la crisis hizo desaparecer 1000 empresas por día
Economía

España: la crisis hizo desaparecer 1000 empresas por día

La creación de compañías no pudo revertir el cierre de otras, ofuscadas por la crisis. Cuál fue el sector más afectado.

07 de Agosto 2012

La situación que vive España llevó a que, durante 2011, la crisis financiera hiciera desaparecer un promedio de 1000 empresas por día. Así, en todo el año pasado desaparecieron 391.270 compañías. Sin embargo, como muchos ven oportunidades en las crisis, se crearon 334.516 empresas, aunque el saldo concluyó negativo: 56.754 entidades dijeron adiós. 

España ProtestaDe acuerdo con el informe sobre "Estructura y Demografía Empresarial" del Directorio Central de Empresas (Dirce), y que reproduce Europa Press, el número de empresas activas se redujo en España 1,6 por ciento en 2011 y se situó en 3,2 millones de sociedades.

Las actividades económicas que más empresas crearon el año pasado fueron educación (2682), actividades sanitarias (1478), actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (859) y programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (828).

Mientras tanto, y en línea con el fin de la burbuja inmobiliaria, los sectores con más cierres de empresas fueron construcción (13.206), construcción especializada (10.170), servicios de arquitectura, ingeniería, ensayos/análisis técnicos (7343). Y si bien Cataluña fue la que más empresas activas concentraba al 1 de enero de 2012, con 18,5 por ciento del total, seguida por la de Madrid (15,6) y Andalucía (15,1), el estudio destacó que estas tres regiones redujeron el número de sociedades activas durante el pasado año.

El sector servicios, excluido comercio, volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas, y al 1 de enero de este año representaba el 54,6 por ciento del total.  Este sector incluye a las compañías dedicadas a hotelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas.

El peso del comercio en la economía fue ‘significativo‘, ya que supuso el 24,2 por ciento del total. El informe también señaló que las firmas españolas volvieron a caracterizarse "por su reducida dimensión". El 80 por ciento tiene dos o menos asalariados y más de 1,76 millones de empresas no empleó a ningún asalariado, en 2011.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Editor80 CMS Reportar Responder

Hay negocios q se pueden hacer desde casa...! yo estoy en 1 cotiza en Nasdaq somos num 1 en nutricion celular... hay que ver el lado positivo de la cosa, los chinos dicen que la crisis es sinonimo de oportunidad...! Sady de nutriclubsady1@yahoo.com.ar

Videos

Notas Relacionadas