España suspende la exportación de equipos antidisturbios a Venezuela
Economía

España suspende la exportación de equipos antidisturbios a Venezuela

El gobierno tomó esa decisión tras la situación de inestabilidad interna que vive Caracas. La medida es por "tiempo indefinido".  04 de Abril 2014

Los hechos de violencia que se sucedieron en Venezuela, y que dejaron al menos 39 muertos y más de 550 heridos, llevó al gobierno español a suspender la exportación de material anti disturbios al país gobernado por Nicolás Maduro.

La decisión fue tomada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimddu), y es "cautelar" y por "tiempo indefinido". 

De esta forma, se busca no contribuir a la ola de violencia que sacudió las calles de Venezuela y que provocó muertos y la detención de más de 2000 ciudadanos, según consignó Aministía Internacional. 

Venezuela 8

Crisis. La situación que se vive en Venezuela ya dejó 39 muertos. Foto: Bloomberg.

Si bien no hay un embargo internacional a Venezuela, el organismo español encargado de las ventas evalúa las situaciones de los países previo a los envíos. Contextos de inestabilidad interna y que los elementos puedan utilizarse para la represión son sensibles de análisis.

Venezuela es uno de los mayores compradores a empresas españolas de este tipo de equipos. De acuerdo con el diario El País, compró -en el primer semestre de 2013- “colorantes para la fabricación de artificios pirotécnicos no letales” por 16.016 euros. Mientras tanto, los contratos aprobados y pendientes de ejecución al 1° de julio ascendían a 2,6 millones de euros, más el 50 por ciento del total autorizado para todo el mundo de estos equipos.

Anteriormente, en 2012, Venezuela compró material policial para la fabricación de “despieces inertes para fabricar artificios pirotécnicos no letales, aerosoles de defensa con pulsador y retardos”. 

Las relaciones entre ambos gobiernos se tratan con especial delicadeza, sobretodo por la cantidad de empresas españolas radicadas en Venezuela. Sucede que 100 empresas españolas operan en las tierras gobernadas por Maduro y unos 200 mil españoles residen allí. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas