Entre el
Economía

Entre el "pánico " y la "carnicería", cómo viven los mercados este lunes negro

La Bolsa de Shangai abrió con una caída del 8,49 por ciento, la peor desde 2007, e inició una ola de pánico que recorre las bolsas de todo el mundo. 24 de Agosto 2015

Alcanza con mirar la sucesión de números rojos para tener una idea general de este lunes negro en las bolsas mundiales. Shanghai empezó el día con una caída del 8,49 por ciento -la peor desde 2007-  y aumentó las dudas por la situación económica de China (la segunda economía más grande del mundo) alimentadas por las devaluaciones  de las últimas semanas.

Esto sumado a la caída del precio de petróleo, liberó una ola de pánico en los mercados alrededor del mundo que provocó una venta masiva de acciones. Esto tiene, además, un impacto especial en los mercado emergentes donde se estima pérdidas por unos US$490 mil millones.

¿Cómo se vive esta crisis desde adentro?  Sanjiv Bhasin, vicepresidente ejecutivo en India Infoline Ltd. calificó el escenario como una “carnicería” y remarcó que en estos casos “el miedo es más grande que la codicia”. En tanto David Welch, jefe de ventas de acciones en Reorient Group (Hong Kong), le dijo a Bloomberg Business: “Estoy tratando de procesar todo esto. Es horrible, básicamente. Los mercados en general entraron en pánico o están a punto de hacerlo como mínimo”.  

Michael Wang , analista en Amiya Capital LLP (Londres) contó que en momentos así los niveles de estrés se disparan y hacen que el trabajo sea “ psicológicamente agotador”, pero aconsejó: “no perder la cabeza, mantenerse tranquilo y no tomar mucho café” porque hace  que la gente se sienta todavía más preocupada. Nabil Rantisi, director en  Mena Corp Financial Services LLC (Abu Dhabi) describió: “Se siente como el Día del Juicio Final. Me pasé todo el feriado trabajando”.Chen Gaomin, un inversor en Baidu Inc. (Beijing): “Hay una atmósfera muy sombría que rodea a las acciones. Solo quiero que todo vuelva a la normalidad rápido así puedo recuperar mi dinero”.

Aunque algunos empiezan a comparar este lunes con la crisis iniciada por Lehman Brothers, Darius McDermott, director de Chelsea Financial Services, se mantiene un poco más optimista: “Esto es una crisis del Mercado, pero por razones diferentes a la crisis financiera de 2008. Nuestros clientes tienden a comprar fondos a largo plazo y algunos estaán viendo esta como una oportunidad decente para comprar”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas