Los cuatro ministerios que sufrirán mayores recortes en su presupuesto
Economía

Los cuatro ministerios que sufrirán mayores recortes en su presupuesto

24 de Octubre 2016

Con reducciones de fondos o incrementos nominales por debajo de la inflación calculada para el año que viene, los recortes reales oscilan entre el 12 y el 31 por ciento, según publicó un matutino porteño. 

Asimismo, se suman algunas reducciones de menor nivel, como la que sufre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, o como las reducciones puntuales en  áreas específicas o programas de otros ministerios, como el Progresar, y  también diversos planes del Ministerio de Justicia vinculados a la política "memoria, verdad y  justicia".

El caso del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, registra una variación nominal del 17,9 por ciento, lo que significa un recorte real de alrededor del 31,1 por ciento. En ese caso, el Gobierno ya había anunciado una reducción de $50.000 millones en los subsidios al transporte y la energía para el año que viene. Mientras que la cartera de producción, de la que es responsable Francisco  Cabrera, registra una variación nominal del 0,8 por ciento, implicando un recorte real del 15,5 por ciento. 

Por su parte, en Agroindustria, la cartera que encabeza Ricardo Bruyaille, la variación nominal es del 2,8 por ciento y el recorte real ronda el  13,9 por ciento.  Y en Cultura, la variación nominal es del 4,4 por ciento, con lo que el  recorte real ser  de alrededor del 12,6 por ciento. 

La reducción más notable se da en la "definición de políticas de comercio interior", que pasa de un presupuesto de $ 3.500 millones en 2016 a uno de $ 360 millones para 2017, nominalmente  diez veces menos. A su vez, uno de los programas que desaparecen es el de "articulación de  relaciones comunicacionales e institucionales", con un presupuesto de $ 867 millones en 2016.

La cartera que encabeza Pablo Avelluto verá reducidos o eliminados programas de acceso a la cultura, como "consolidación  territorial de políticas culturales", "fomento y ampliación de  derechos y de la cultura popular", "acceso igualitario, desarrollo y promoción de los derechos culturales" y "difusión de  las manifestaciones político-culturales".

En salud, el aumento nominal es del 4,9 por ciento pero el recorte real suma 12,2 por ciento. En el Ministerio a cargo de Jorge Lemus se reducen programas sobre "atención de la madre y el niño", que pasa de $ 4.000 millones a $ 2,000 millones, y "atención sanitaria en el  territorio", que reduce su presupuesto de $ 439 millones en 2016 a $ 258 millones en 2017.

En el Ministerio de Justicia, con un aumento presupuestario general de 2,6 por ciento en términos reales, se recortaron diversos programas: "promoción y defensa de los derechos humanos", que pasó de $ 717 millones a $ 607 millones; "fortalecimiento  de procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad", de $ 23 millones a $ 12 millones y, por último, el programa de "formación universitaria en  derechos humanos", que pasó de $ 98 millones a $ 23 millones.

Mientras tanto, en el Anses se registra un fuerte recorte del  plan Progresar, destinado a la formación de jóvenes pobres, que  pasa en términos nominales de $ 8900 millones a $ 5500 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

benedictodos800 Reportar Responder

es la fiesta AMARILLA DE LOS LIBERTADORA AL IGUAL QUE AQUELLOS CONSIDERANDO UN GASTO INUTIL LA INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA Y BUENO SI SE PUEDE GOLPEAR PUERTAS DE CUARTELES

Carlos Jose Alvarez Reportar Responder

Recortes como el de Ciencia y Tecnología atentan contra el futuro del país.

Videos

Notas Relacionadas