En una solicitada, el Gobierno reitera que cumplió
Economía

En una solicitada, el Gobierno reitera que cumplió "con sus obligaciones de pago"

Con la publicación, defendió su accionar y criticó a Grisa, Pollack y a las calificadoras de riesgo.  07 de Agosto 2014

Otro round entre el Gobierno nacional y los fondos buitre tuvo lugar en los principales diarios, luego de que Casa Rosada publicara una solicitada donde afirma que "ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los Nuevos Tí­tulos emitidos en el marco de los Canjes 2005- 2010".

En ese sentido, asegura que la Argentina "cumple su obligación de garantizar a los Tenedores de Deuda Argentina adherentes a los Canjes de Deuda Soberana de 2005 y 2010 (‘Bonistas‘) su derecho a conocer la precisa, completa y correcta información sobre el estado actual del cumplimiento de las obligaciones de la República bajo el Trust Indenture".

Mientras tanto, sobre la imposibilidad de efectuarse el pago, el Gobierno detalla que "la cuestión de la distribución de los fondos es un asunto diferente, que se suscita entre el Agente Fiduciario y los Bonistas, y que ha surgido luego de que la República ya ha cumplido con sus obligaciones de pago bajo el Trust Indenture y los Bonos Reestructurados".

Default. Pese a la negación del Gobierno, las calificadoras le dieron esa nota al Gobierno. Foto: Bloomberg.

Y se agrega: "La República Argentina y ciertos Bonistas destinatarios del pago han protestado vigorosamente contra esta demora en el proceso de cobro, aunque, al momento de la presente comunicación, el cobro permanece bloqueado en la cuenta del Agente Fiduciario en la República Argentina"

do, se da cuenta a esos acreedores ‘los derechos y remedios legales que los asisten; en virtud de que los fondos oportunamente depositados por la República Argentina en la cuenta del Agente Fiduciario [BNY Mellon] en el Banco Central de la República Argentina son patrimonio de su propiedad exclusiva‘. 

Todos contra Griesa, Pollack y las calificadoras 

A la hora de referirse al modo de actuar de la justicia de Estados Unidos, dice: "La Corte de Distrito Sur de Nueva York no tiene jurisdicción sobre los Bonos Reestructurados en 2005 y 2010, y los Bonistas Reestructurados y el BNY Mellon no son parte en el litigio NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina".

Sobre Pollack, el mediador designado por Griesa en la causa iniciada por los fondos buitre, se advierte que "la labor del Special Master es organizar conversaciones confidenciales con y entre las partes; no publicar comunicados de prensa especulando sobre las consecuencias de un acuerdo o la falta de acuerdo". 

Por otra parte, el Gobierno afirma que "la tipificación ‘default‘ realizada por la International Swaps and Derivatives Association (‘ISDA‘) en relación a ciertos Swaps de Incumplimiento Crediticio (‘CDS‘) vinculados con la deuda soberana de la República Argentina, no tiene relación con los derechos de los Bonistas bajo el Trust Indenture o los Bonos Reestructurados". 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas