En una región suiza piden que paguen los impuestos lo más tarde posible
Economía

En una región suiza piden que paguen los impuestos lo más tarde posible

Es porque al gobierno le cuesta mucho dinero conservar fondos en sus cuentas bancarias. 25 de Enero 2016

En una ciudad de Suiza, una noticia financiera llama la atención del mundo entero, y no se trata de lo acontecido durante el Foro Económico Mundial. En Zug, región ubicada a pocos kilómetros de Zúrich, las autoridades hicieron a los contribuyentes del lugar un pedido insólito: que paguen sus impuestos lo más tarde posible. 

El territorio, con más de 100 mil habitantes y un ingreso per cápita que ronda los 87 mil euros anuales -el más alto de Suiza- es, según el diario El País, sede de más de 200 mil empresas, instaladas allí por la condición de paraíso fiscal de Zug. Así, la cantidad de dinero que el gobierno local recibe por el cobro de cargas impositivas no es menor.

El inusual pedido de pagar los impuestos con mora fue adoptado el 15 de diciembre y se hizo público tres días después. Para entenderlo se debe tener en cuenta otra política: la imposición de tipos negativos adoptada en enero del 2015 por parte del Banco Nacional de Suiza (BNS) para limitar la apreciación del franco suizo con respecto al euro. Tras su implementación, los clientes institucionales de los bancos, como las administraciones públicas o las grandes empresas, deben pagar a las entidades bancarias en las que tienen cuentas corrientes para tener su dinero depositado.

Si se pagan los impuestos a tiempo, entonces, a las arcas públicas les cuesta más dinero tener esos fondos en el banco, sostiene el diario español. Al abonarlos con mora, en cambio, Zug se ahorra 2,3 millones de euros en intereses. Como el fenómeno se replica en toda Suiza, se espera que otras regiones adopten la misma política en las semanas por venir.

Antes de que el BNS implementara los tipos negativos para no aumentar la desvalorización del euro frente a la moneda local, los contribuyentes de Zug que pagaban sus impuestos antes del 31 de julio eran premiados con una devolución del 1 por ciento. Sin embargo, ahora que se anularon los intereses, pagar después del vencimiento no tiene sanción alguna.

A su vez, hay otra razón que motiva a las autoridades de Zug a realizar el polémico pedido a sus contribuyentes. Los equipos utilizados por el departamento de asuntos fiscales del gobierno fueron comprados en 1995 y su tecnología no permite distinguir a los buenos pagadores de los morosos. Para renovarlos y que el sistema funcione correctamente, las autoridades dicen que habrá que esperar hasta 2020.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas