Pesos_crop_1352305144181.jpg
Economía

En siete años, un ejecutivo pasó de necesitar $ 11 mil a $ 52 mil para llegar a fin de mes

Así lo explica un estudio, que refleja el costo de vida del grupo familiar de un profesional.  09 de Enero 2015

Un profesional ejecutivo, cabeza de hogar de una familia tipo, necesitará $ 52.030 para satisfacer sus necesidades, según el último informe de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que realiza la Universidad del CEMA.

De acuerdo con el estudio, la inflación de la canasta aumentó en diciembre 2,0 por ciento y el acumulado de los últimos
doce meses fue de 37,6 por ciento.

DYN11 - BUENOS AIRES, 19/07/99 - EJEMPLARES DE LOS NUEVOS BILLETES DE CINCUENTA PESOS QUE HOY PUSO EN CIRCULACION EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. FOTO: LEONARDO LA VALLE

La evolución del índice en los primeros meses de 2015 continuará mostrando una tendencia descendente en la medida que el banco central logre mantener el tipo de cambio oficial estable, a diferencia de lo ocurrido a principios de 2014 donde la devaluación fue del 22 por ciento.

Si bien hay un descenso debido al tipo de cambio estable, desde que se comenzó a evaluar la canasta, en marzo de 2008, el incremento fue abrupto. En los inicios, el gasto familiar estaban en torno a $ 11.787. Hoy en día, el ejecutivo tiene que ganar cinco veces más para poder satisfacer sus necesidades. 

A la hora de analizar la categoría que más subió, “Esparcimiento” registró el mayor alza, con un 5 por ciento. Fue seguido, con un aumento de 2,12 por ciento, por “Vivienda y servicios básicos”. Las subas fueron completadas por aumentos de entre 1 y 2 por ciento, referidos a atención médica, alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, indumentaria y equipamiento y mantenimiento del hogar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas