En qué empresa sueñan con trabajar los jóvenes
Economía

En qué empresa sueñan con trabajar los jóvenes

Desde la tecnología hasta el entretenimiento, los deseos de desempeñarse profesionalmente tienen un lugar preferido. Pero, ¿dónde?  Por Florencia Lendoiro 06 de Febrero 2015
Por séptimo año consecutivo, Compañía de Talentos realizó el informe “Empresa de los sueños”, relevamiento que se realiza en paralelo en toda América latina, en el que se consulta a jóvenes universitarios y a recién recibidos, de hasta 26 años, en qué firma desearían trabajar. Además, la encuesta indaga sobre su percepción del mercado laboral, corporativo y sobre el liderazgo. En la Argentina, se tomaron en cuenta 7066 casos, sobre 77.844 en toda la región.

Google fue la compañía más votada en 2014. La firma, de hecho, encabezó el ranking en tres de los últimos cuatro años. Además de ser la número uno en la Argentina, también lo es en Brasil, México y Colombia. Natalia Marcú, gerente de Recursos Humanos para Google Hispanoamérica, cree que, para los jóvenes, la empresa representa una marca aspiracional. “Ven un excelente espacio para desarrollarse profesional y personalmente”, explica. “Pero la marca, además, es, de por sí, atractiva. Está muy ligada a la tecnología, a lo novedoso. Es de vanguardia y está muy cerca de los jóvenes, que suelen ser usuarios de nuestros productos”, agrega.

googletel

De hecho, en la encuesta, el 47 por ciento señala a las buenas relaciones en el ambiente de trabajo como una de las características más importantes que una empresa debe ofrecer para ser soñada. El 43 por ciento prioriza la posibilidad que la organización brinde para llevar adelante el desarrollo profesional. En misma proporción, se mencionó el equilibrio entre vidas personal y laboral. Otro punto destacado fue la demanda de desafíos constantes (24 por ciento de los encuestados).

Pero, además, la innovación y la creatividad son los principales valores que encuentran los jóvenes en una compañía, para elegirla como la empresa de sus sueños. Así lo señaló el 16 por ciento de los consultados, muy por encima de otros atributos, como el profesionalismo, que sólo fue elegido por un 2 por ciento.

En Unilever, que ocupa el segundo lugar en el ranking, tienen muy en claro los deseos de los jóvenes y se preocupan, especialmente, por ser un “semillero de talentos”. “El ambiente de trabajo y la cultura de la empresa son importantes. Los jóvenes prefieren ambientes dinámicos, amigables y flexibles, que les permita conciliar sus espacios personales con los profesionales, a través del manejo de sus propios tiempos”, reconoce Verónica Carabajal, gerente de Talento para Cono Sur de la angloholandesa.

“Muchos jóvenes eligen a una firma y se quedan trabajando en ella porque el grupo que encuentran es desafiante, rico y potente, lo cual fideliza a los empleados nuevos”, explica Esteban Morin, gerente General para America del Sur y Central de Cía de Talentos. “Es muy visible cómo quienes trabajan en alguna de estas empresas de los sueños se transforman en embajadores de la marca empleadora”, agrega el consultor. De hecho, en el relevamiento aparece, en primer lugar entre las fuentes de información para elegir a la compañía en la que se desea ingresar, a una persona que trabajó o trabaja en ella (28 por ciento de las respuestas).

Coca-Cola completa el podio local. Mientras que en The Walt Disney Company, cuarta en el ranking, encuentran que la decisión de los jóvenes para trabajar en su compañía está ligada a su imagen de marca.

Una tendencia que se observa, cada vez más, en este ranking es la presencia de empresas de capitales argentinos o ligadas a una fuerte imagen nacional. Este año, el quinto puesto es de YPF; el sexto, de Arcor;  y el octavo, de Grupo Techint. Quilmes está décima.

Según coinciden los responsables de reclutamiento, el deseo de los universitarios por trabajar en una empresa local se debe, también en parte, a convenios con las universidades de esos países. La vinculación por pertenecer al mismo suelo no es un dato menor. De hecho, en la Argentina, los jóvenes aseguran que, después de buscar empleo, mayoritariamente, por Internet (90 por ciento), el 32 por ciento lo hacen en la bolsa de trabajo de la universidad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas