En plena crisis griega, escracharon al ministro de Economía
Economía

En plena crisis griega, escracharon al ministro de Economía

Un grupo anarquista increpó al funcionario mientras cenaba con su esposa. 

 

29 de Abril 2015

El martes por la noche, un grupo de autodenominados anarquistas arrojó objetos de vidrio contra el ministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, y su mujer, Danae. Ella lo abrazó para protegerlo del ataque, según contó el propio Varoufakis.                

Greece's Finance Minister Yanis Varoufakis - Yanis Varoufakis, Greece's finance minister, pauses while addressing the media following a meeting with Swiss tax officials in Athens, Greece, on Tuesday, April 28, 2015. Greece reshuffled its bailout-negotiating team, reining in  Varoufakis, after three months of talks with creditors failed to unlock aid and a meeting with his euro-area counterparts ended in acrimony. Photographer: Kostas Tsironis/Bloomberg *** Local Caption *** Yanis Varoufakis

La pareja terminaba de cenar con amigos en el barrio bohemio de Exarchia (escenario de frecuentes protestas de manifestantes de izquierda) cuando el grupo entró en el patio del restaurante, diciéndoles que se fueran de “su zona”.                

En un comunicado, Varoufakis dijo que los manifestantes trataron de alcanzarlo, durante unos segundos, y aclaró que no buscaban agredir a su mujer, quien bloqueó el ataque y lo escoltó hasta la salida del lugar. Según el relato del ministro, luego “se retiraron continuando con sus insultos y amenazas, salieron del patio y nos esperaron fuera del  restaurante”.

Finalmente, el incidente se resolvió de manera pacífica y no pasó a mayores: “Empecé a hablar con ellos, diciendo que quería escucharlos, incluso si eso significaba que sería golpeado”. Y agregó: “Después de unos 15 minutos de conversación tensa pero no violenta, se calmaron las cosas”. Luego del intercambio, la pareja se subió a una moto y abandonó el predio. Para el ministro, el grupo estaba más interesado en avergonzarlo que en hacerle daño.                

Aunque no dio detalles sobre lo que provocó el ataque, el economista es un personaje célebre y polémico en Grecia. Es conocido tanto por su férrea oposición a las políticas de austeridad como  por su carácter impetuoso y una  sesión de fotos al estilo de los famosos en una revista  francesa que generó controversia en su país.               

Varoufakis atraviesa una semana difícil. El lunes pasado fue apartado por el primer ministro, Alexis Tsipras, en una reorganización del equipo de negociación de Grecia con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, después del lento avance en  las conversaciones sobre reformas para desbloquear la ayuda.    



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas