En enero, las exportaciones a Brasil mostraron su nivel más bajo desde 2005
Economía

En enero, las exportaciones a Brasil mostraron su nivel más bajo desde 2005

Los envíos al país vecino alcanzaron los U$S 487 millones en el primer mes del año, registrando así una caída interanual de casi un 38 por ciento.

02 de Febrero 2016

La relación comercial entre la Argentina y Brasil suman un nuevo capítulo de desencuentros, ya que los niveles alcanzados en enero marcan un récord negativo que no era superado hace más de una década.

Así lo afirman los números de la consultora ABECEB, que sostienen que durante enero las exportaciones al país vecino generaron ingresos por U$S 487 millones, la suma más baja para ese período del año desde 2005. El año pasado, la misma cifra era un 37,8 por ciento mayor.

El nivel de los envíos a Brasil durante el mes pasado es aún más pesimista si se lo compara con el de 2012, año en que las exportaciones era un 64 por ciento superiores. En ese sentido,  la caída de enero del 2016 representa el cuarto año consecutivo de derrumbe en las exportaciones durante ese mes.

Sin embargo, la fuerte recesión de la economía brasileña no tuvo como única víctima a la Argentina, ya que las importaciones totales de ese país se redujeron en un 35,8 por ciento durante el primer mes de 2016. Por ello, según indica la consultora del economista Dante Sica, Argentina se sigue ubicando en el cuarto lugar de importancia entre los principales proveedores del mercado brasileño, posicionándose así detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y por delante de Italia.

A la hora de registrar en donde se produjeron la menor cantidad de ventas, el informe de ABECEB destaca cantidades más bajas en los envíos de vehículos de carga, automóviles y autopartes, polímeros plásticos, trigo en grano, gas propano, motores para vehículos, insecticidas, entre otros productos.

Por su parte, las importaciones al país vecino también se vieron reducidas durante el pasado mes. Con un valor acumulado final de U$S 826 millones, las compras registraron un descenso del 3,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. A pesar de ello, Argentina continuó siendo, luego de China y Estados Unidos y antes que Países Bajos y Japón, el tercer país que más bienes importa del mercado brasileño.

Sumados a los automóviles y los vehículos de carga, Argentina compró a Brasil menos chasis con motor, máquinas para terraplenes, hierro fundido, bebidas alcohólicas y celulosa, entre otros productos.

Como conclusión, la tendencia de una balanza comercial desfavorable para el mercado local se volvió a reafirmar, y aún con más peso que el año anterior, ya que mientras que en enero de 2015 el déficit alcanzaba los U$S -69 millones, el primer mes de este año esa misma cifra se posición cerca de los U$S -339 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas