En enero, crecieron las exportaciones y cayeron las importaciones
Economía

En enero, crecieron las exportaciones y cayeron las importaciones

El déficit de la balanza comercial se redujo un 61 por ciento en el primer mes del año si se toman en cuenta las cifras registradas en 2015. Las causas del fenómeno.

07 de Marzo 2016

El camino hacia el déficit comercial cero dio un salto importante el pasado enero. En el primer mes del año, las exportaciones crecieron un 2 por ciento contra el año anterior, mientras que las compras disminuyeron un 4 por ciento con respecto al mismo período, según datos de la consultora ABECEB. Así, el rojo externo logró reducirse en un 61 por ciento con respecto a enero de 2015, cerrando en la suma de U$S 160 millones.

Según el informe de la consultora, el sector agropecuario fue el principal impulsor del crecimiento de las exportaciones –que en enero representaron un ingreso total de U$S 3.886 millones–, tanto en lo que respecta al comercio de productos primarios como de manufacturas. En términos de productos, ABECEB destaca las mayores ventas de los derivados de la soja (harina, aceite y biodiesel), y de cereales como el trigo y el maíz. “Buena parte del crecimiento del mes se le puede atribuir a la liquidación de stocks acumulados en la campaña previa, de la mano de los incentivos generados por el cambio en el esquema de retenciones a las exportaciones, y la devaluación del tipo de cambio”, aclara el texto.

Sin embargo, no todos los sectores en los que se exporta iniciaron el año con números positivos. Las exportaciones de productos industriales cayeron un 19 por ciento, y la contracción es aún mayor si se analiza el comercio con Brasil, –principal destino de exportación de manufacturas argentinas según la consultora –, en donde la actividad del mes de enero cayó un 34 por ciento.

Por su parte, las importaciones fueron traccionadas a la baja principalmente por el comportamiento de los bienes intermedios, relacionados a los suministros industriales. En el otro extremo, las compras de vehículos crecieron un 129 por ciento en enero.

Otro fenómeno que destacó durante el primer mes del año fue el incremento en las ventas de Argentina hacia la India: las exportaciones a ese destino asiático crecieron, según ABECEB, un 132 por ciento en enero.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas