En IDEA, los economistas le apuntaron a la inflación

El aumento de precios y la depreciación de la moneda estuvo presente en el debate. Las IED, el otro tema candente.  24 de Octubre 2014

Con la pelea presidencial de 2015 en la mira, el panel de economistas fue uno de los más escuchados en el 50° Coloquio de IDEA. Sus perspectivas y las posibles soluciones para la economía argentina se dieron lugar en el debate.

Sobre la actualidad del Banco Central, Javier González Fraga, ex presidente de la entidad, explicó que “cuando pasás por el Central, salís convencido de que sos menos protagonista de lo que creés”. En ese sentido, el economista aseguró que no cree que “en que la responsabilidad de la inflación sea del Banco Central, tiene que ser del presidente de la república, y debe acompañarlo todo el gobierno, y con eso me refiero al gasto público”.

El economista Ricardo Delgado, quien forma parte del equipo económico del diputado Sergio Massa, afirmó que desde su espacio tienen “como plan el desmantelamiento de todas las trabas (a la compra de divisas) y de los flujos al exterior”. En cuanto a la devaluación del peso, aseguró: “Una economía que castiga a los que tienen peso, hace que sea difícil progresar. Hay que bajar la inflación”.

INDEC IMG UNO

Polémica. El organismo es cuestionado tras su intervención; los economistas pidieron combatir la inflación. Foto: Archivo.

Y, en ese sentido, González Fraga, quien integra el espacio UNEN, afirmó que “mi idea para resolver el problema en el INDEC es echar a todos los que vinieron después de Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio interior) y reponer a todos los que estaban antes”.

Así, el panel moderado por José del Río, Director Periodístico del Grupo de Revistas Apertura y Director Adjunto de El Cronista Comercial, se refirió al tema de las inversiones extranjeras directas (IED). “La minería es uno de los focos de IED más importantes”, dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico del Gobierno porteño. Y, en cuanto al conflicto con los fondos buitre, consideró: “Hay que acordar con los holdouts para que se dé esa inversión. No puede ser que (Axel) Kicillof sea irracional”.

Por su parte, el economista Miguel Bein, titular del estudio que lleva su nombre, subrayó que “si no tenés rentabilidad, no tenés inversión, aunque tengas mercado. La Argentina es un país donde, en los últimos 60 años, fue presionada por el sector externo; donde los gobiernos empiezan con consumo hasta que comienzan a escasear los dólares del exterior”.

Tras finalizar el panel, el público realizó preguntas por escrito y una fue dirigida a Miguel Bein, a quien se le consultó si conversa con el actual gobernador bonaerense. “Hablo mucho con Scioli. No soy un economista encuadrado en el Frente Para la Victoria. No tengo encuadramiento partidario. Me siento cómodo hablando con él y entiende mucho de lo que se le dice; pero tiene una visión de empujar la inversión y romper con el karma de la Argentina que llega a tope y vuelve para atrás”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas