El nuevo índice oficial de precios arrojó una inflación de 3,7 por ciento para enero
Economía

El nuevo índice oficial de precios arrojó una inflación de 3,7 por ciento para enero

Kicillof encabezó la presentación, un día después de que las consultoras privadas situaran en 4,6 por ciento el aumento de precios.

13 de Febrero 2014

Tras varios meses de espera, el ministro de Economía, Axel Kicillof, la titular del INDEC, Ana María Edwin,  y el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, anunciaron el Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), que dará cuenta de la variación de precios al consumidor, y que para el mes de enero ubicó en 3,7 por ciento el alza de precios. El número se acercó al índice de precios calculado por consultoras privadas, en torno al 4,6 por ciento.

Según explicaron en una conferencia de prensa brindada en el ministerio de Economía, el IPCNu releva unos 200.000 precios en 13.0000 locales todos los días hábiles del mes. En ese sentido, Itzcovich precisó que el nuevo IPC alcanza a casi la totalidad de la población nacional urbana, ya que llega al 86,7 por ciento y construido sobre la base de seis regiones, siendo el primer gasto el de la carne, de acuerdo a lo consignado por la agencia Noticias Argentinas. 

kicillof img uno NUEVA Kicillof. El ministro fue el encargado de encabezar el anuncio. Foto: Noticias Argentinas. 

"El índice de precios se ha visto envuelto en una polémica", dijo Kicillof, y luego disparó contra las consultoras. Así, dijo que "sin dar nombres, en enero, muchas consultoras consideradas serias tuvieron una variación de más del doble" en los promedios de inflación calculados por ellas. Por su parte, al referirse al Índice de Precios al Consumidor anterior, aclaró: "(Este nuevo índice) no representa un continuación del anterior IPC sino que cualitativa y cuantitativamente abarca a otra población, su cobertura es nacional".

A la hora de referirse a la metodología, que supo estar en el centro de la polémica, Itzcovich aseguró que el índice se elaboró "siguiendo las normas internacionales y para ello hemos tenido contacto con técnicos del FMI, que junto con el Banco Mundial y la OIT son los organismos responsables de normalizar los índices de precios".

En este sentido, el FMI aseguró que "toma nota" de la puesta en marcha del nuevo índice de precios. Al respecto, el vocero del Fondo, Gerry Rice, dijo además que "el Directorio Ejecutivo del FMI examinará de nuevo este tema de acuerdo con el calendario especificado en diciembre de 2013 y en conformidad con los procedimientos establecidos en el marco legal del Fondo".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas